La agencia Télam firmó hoy un acuerdo de cesión de material periodístico, fotográfico y audiovisual al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) para contribuir con "la memoria y justicia" de los obreros textiles y con la creación de un Sitio de Memoria contra la Trata de Personas con fines de explotación laboral en el extaller clandestino de la calle Luis Viale, ubicado en el barrio porteño de Caballito.
El material tiene por finalidad contribuir con la creación un espacio destinado a la memoria de las 65 víctimas del incendio del taller clandestino ocurrido hace 17 años, el 30 de marzo de 2006, que causó la muerte de seis personas, de entre 25 y 3 años, entre ellas, cinco menores de edad.
"Es una tragedia individual, pero se convirtió también en una bandera colectiva. No se quedaron solo en el dolor, que es mucho, sino que ese dolor pudo transformarse, como muchas veces lo hicimos también en Argentina, como es el ejemplo de las Madres, las Abuelas, los Nietos, y los Hijos, es como ese dolor poder transformarlo en una lucha que diga 'Nunca Más', pero que además construya otra perspectiva de futuro", señaló la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, a los sobrevivientes del incendio del taller textil, Lourdes Hidalgo y Luis Fernando Rodríguez Palmaen, presentes en el lugar, al encabezar la firma que se realizó en una de las sedes de la agencia junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este proyecto me llegó desde los trabajadores y trabajadoras, en una iniciativa del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y enseguida otros trabajadores y trabajadoras de Télam del archivo se pusieron a buscar el material que otros compañeros habían cubierto y venían cubriendo en un conflicto con una dimensión social interesante, porque creo que muchas veces el periodismo habla más por lo que esconde que por lo que publica", precisó Llorente, y remarcó que Télam intenta ser "representante de todas las voces".
La documentación entregada consta de cables informativos, fotografías y videos producidos por Télam, que registran el día del incendio, los aniversarios, las jornadas de lucha y de organización política y los proyectos de expropiación.
Luego del acto, Pietragalla dijo a Télam: "Es importante estar hoy en este acuerdo que se firmó, donde el ANM toma a la tragedia de Luis Viale como una problemática de Derechos Humanos y, a partir de ahí poder llevar adelante políticas de difusión de lo que significó ese hecho terrible que sufren compañeros y compañeras migrantes en un taller clandestino y que muestra también un eslabón muy débil que tiene el migrante que llega con desesperación a conseguir un trabajo y que obvio es captado por personajes nefastos que sacan provecho de esa necesidad".
"Es una causa que también nos indignó en el Poder Judicial con las condenas, ya que no fueron condenados los dueños de esa fábrica, sino solamente los encargados del lugar" y "esto demuestra cómo la Justicia tiene una mirada xenófoba, de solamente ir por los eslabones bajos de las responsabilidades y todavía la familia sigue exigiendo justicia. Creo que ahí es el componente que podemos facilitar para que la promoción sirva para tomar conciencia y seguir exigiendo justicia", agregó.
En el incendio fallecieron seis niños y niñas y una mujer embarazada: Luis Quispe Cornejo y Harry Rodríguez Gómez, ambos de 3 años; Rodrigo Quispe Carvajal, de 4; Elías Mendoza Carvajal, de 10; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15 y Juana Vilca Quispe, embarazada, de 25.
En el edificio de dos plantas habitaban unas 65 personas -más de la mitad, niños y niñas- llegadas desde el Cantón Cohana, un pueblo distante a unos 100 kilómetros de la Paz, Bolivia, y trabajaban en condiciones de explotación laboral y sin medidas de seguridad.
"Hoy me siento agradecida y contenta por estar acá en Télam. Este caso quedó en total impunidad, no hubo justicia ni para las víctimas -fatales- ni para los que sobrevivimos y también acá tenemos que hablar de la discriminación y el racismo", dijo la sobreviviente Lourdes Hidalgo.
"A nosotros nos duele, por más de que hayan pasado 17 años, para nosotros son como 17 días, no lo vamos a olvidar. A todos los que sobrevivimos nos dejaron con cicatrices que nunca sanarán y este caso quedó aislado, la Justicia miró para otro lado, en el mismo juicio hubo mucha discriminación hacia nosotras por ser mujeres quechuas, aymaras, por tener la tez morena, pero somos orgullosas de lo que somos de nuestra piel morena y de nuestras tradiciones y costumbres. Y moriremos luchando en búsqueda de memoria y justicia por nuestros compañeros y sus hijos", agregó.
"Lo que pedimos es que no se repita, que no haya más Luis Viale. (...) Queremos que el lugar sea un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral", concluyó.
Al lado de las víctimas también estuvieron el presidente del ANM, Marcelo Pablo Castillo, y la diputada nacional Mónica Macha, autora del proyecto de ley de expropiación del predio donde funcionó el taller textil para ser destinado a la creación de un Sitio de Memoria contra la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral Calle Luis Viale.
El proyecto de ley se presentó el 30 de marzo de este año, contó Hidalgo y agregó: "Lo que estamos pidiendo es que los diputados y diputadas aprueben este proyecto".
Por su parte, Macha dijo a Télam que, además del sitio de memoria, que el ANM tome el tema "da cuenta de que esto es parte de las tragedias de nuestro país y que, como tal, merecen un lugar para acotar la impunidad, permitir políticas restaurativas y, sobre todo, para que no se vuelvan a repetir".
El archivo constituye "instancias que permiten construir memoria, hacer un seguimiento de todo lo que sucedió, el tratamiento de los medios es como un eslabón propio de la memoria (...) Poder contar con ese archivo es una prueba porque ahí hay testimonios del momento en que sucedió pero es también resguardarlo para las generaciones que vienen", concluyó la diputada.
El acto fue acompañado con fotografías reproducidas en pantallas, que mostraban, entre otros, reclamos que realizaron en el lugar de los hechos y que conforman el archivo.
También asistieron la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani; la legisladora porteña, Berenice Iañez; el comunero saliente de la Comuna 6 y sobreviviente de la tragedia de Cromañón e integrante de la Coordinadora de Memoria y Justicia por Cromañón, Osvaldo Balossi; la secretaria general de la Fatpren y secretaria adjunta del Sipreba, Carla Gaudensi, y secretaria de Acción Social del Sipreba, María Laura Da Silva, que moderó el acto.
Con información de Télam