Taiwán elevó el lunes su nivel de alerta al afirmar que China ha establecido siete zonas de espacio aéreo reservado y desplegado flotas navales y barcos guardacostas en lo que una fuente de seguridad describió como los primeros ejercicios militares en una franja amplia de las aguas de la región.
El alto responsable de seguridad de Taiwán dijo a Reuters que China tiene actualmente cerca de 90 buques de la armada y la guardia costera en aguas cercanas a Taiwán, las islas del sur de Japón y los mares de China Oriental y Meridional, de los cuales alrededor de dos tercios eran buques de la armada.
El Ministerio de Defensa chino no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se esperaba que China, que reclama Taiwán —con Gobierno democrático— como territorio propio, lanzara otra ronda de ejercicios en respuesta al viaje del presidente taiwanés, Lai Ching-te, al Pacífico, que incluyó escalas en Hawái y el territorio estadounidense de Guam, dijeron fuentes de seguridad a Reuters.
China ha establecido siete "zonas reservadas temporalmente" de espacio aéreo al este de sus provincias orientales de Fujian y Zhejiang, aseguró el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado, en el que añadió que esas zonas son válidas desde el lunes hasta el miércoles.
Estas zonas se reservan temporalmente y se asignan a un usuario concreto durante un periodo determinado, aunque otros vuelos pueden atravesarlas con permiso de los controladores, según las normas internacionales.
En Washington, la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El responsable de seguridad de Taiwán, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la escala del despliegue de la armada y la guardia costera de China era mayor que los dos grandes simulacros anteriores en torno a Taiwán este año, que fueron bautizados como "Espada Conjunta 2024-A" y "Espada Conjunta 2024-B".
"Por primera vez tienen como objetivo toda la cadena de islas", dijo la fuente, refiriéndose a una zona que va desde Japón a través de Taiwán, Filipinas y hasta Borneo, encerrando los mares costeros de China.
"Pretenden lograr una intimidación militar total posicionándose para controlar la parte interior de la cadena de islas".
El ejército de Taiwán dijo que ha activado sus "ejercicios de preparación para el combate" en lugares estratégicos y que sus barcos navales y guardacostas vigilan de cerca las actividades militares chinas.
"Cualquier acción unilateral e irracional, provocadora, podría dañar seriamente la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico y eso no será bienvenido por la comunidad internacional", dijo el ministerio de Defensa de Taiwán.
La guardia costera de Taiwán, en un otro comunicado, afirmó que siete barcos guardacostas chinos han estado llevando a cabo "acoso de zona gris" contra la isla desde primera hora del día.
China no tiene derecho a llevar a cabo ninguna acción de intrusión o de imposición de la ley en aguas de Taiwán y Taipéi tiene derecho a tomar las medidas necesarias en respuesta, dijo la guardia costera.
Taiwán afirma que China ha estado utilizando tácticas de "zona gris" que no llegan al combate real para poner a prueba y presionar a las fuerzas taiwanesas, incluidas misiones diarias de la fuerza aérea y la marina alrededor de la isla y patrullas regulares de la guardia costera.
China detesta a Lai por "separatista" y ha rechazado sus reiterados llamamientos al diálogo. Lai y su Gobierno rechazan las reivindicaciones de soberanía de Pekín y afirman que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
Con información de Reuters