La vida acuática, desde los arrecifes de coral hasta los peces de la costa oriental del golfo de Tailandia, está sufriendo a causa de las temperaturas récord de la superficie del mar alcanzadas este mes en medio de una ola de calor regional, lo que preocupa a científicos y comunidades locales.
Los corales, antaño vibrantes y coloridos, a unos cinco metros (16 pies) bajo el agua, se han vuelto blancos en un fenómeno conocido como blanqueamiento del coral -señal de que su salud se estaba deteriorando- debido al aumento de las temperaturas del agua, dicen los científicos.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo Oriental de Tailandia alcanzaron los 32,73°C a principios de este mes, mientras que las lecturas bajo el agua son ligeramente más cálidas, con computadoras de buceo que muestran alrededor de 33°C, según los datos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No pude encontrar ni un solo coral sano", declaró la bióloga marina Lalita Putchim, del Departamento de Recursos Marinos y Costeros (DMCR), tras completar una inmersión en la costa del golfo.
"Casi todas las especies se han blanqueado, hay muy pocas que no estén afectadas".
El archipiélago de Trat alberga más de 66 islas, con más de 28,4 kilómetros cuadrados (2.841 hectáreas) de arrecifes de coral, donde Lalita ha comprobado que hasta el 30% de la vida coralina se estaba blanqueando y el 5% ya había muerto.
Si las temperaturas del agua no se enfrían, morirá más coral, dijo Lalita.
"Es una ebullición global, no sólo el calentamiento global", dijo.
El aumento de las temperaturas también estaba afectando a otras formas de vida marina y a los medios de subsistencia de los pescadores locales, como Sommay Singsura.
En los últimos años, sus capturas diarias de marisco han ido disminuyendo. Antes podía ganar hasta 10.000 baht (275 dólares) al día, pero ahora a veces vuelve con las manos vacías.
"Antes había jureles, caballas cortas y muchos otros (...) Pero ahora la situación no es buena. El tiempo ya no es como antes", lamenta Sommay.
Los arrecifes de coral son a la vez un recurso alimentario y un hábitat para la vida marina, además de ser barreras naturales que impiden la erosión costera, afirman los científicos.
Si el blanqueamiento hace disminuir la vida marina, los pescadores tendrán que gastar más para conseguir sus capturas, lo que podría hacer subir los precios de venta, explica Sarawut Siriwong, decano de la facultad de Tecnología Marina de la Universidad de Burapha.
"Si bien esto (el blanqueamiento del coral) afectaría a la seguridad alimentaria, al mismo tiempo también está en juego la estabilidad de sus ingresos (los de la comunidad)", afirmó.
(1 dólar = 36,2900 baht)
(Escrito por Chayut Setboonsarng; Gráficos de Pasit Kongkunakornkul; Editado en Español por Ricardo Figueroa)