La Unión Nacional de Tabacaleras Pyme (UNTAPYA) apuntó contra las empresas multinacionales al señalar que “decidieron bajar los precios de todas sus marcas en forma coordinada con el fin de monopolizar el mercado y eliminar así toda competencia”. La cámara que reúne a las pequeñas y medianas empresas del sector asegura que las prácticas de precios adoptadas por las empresas fueron posibilitadas por los cambios introducidos a la política tributaria del sector mediante la denominada Ley Bases.
Desde la UNTAPYA señalaron en un comunicado que las multinacionales tabacaleras que operan en el país “han respondido a la nueva legislación reduciendo drásticamente los precios de sus productos con el objetivo de quedarse con el mercado y eliminar toda competencia”.
La cámara empresaria considera que la estrategia fue habilitada tras la sanción de la Ley Bases y que redundará “en una caída significativa en la recaudación de impuestos, afectando negativamente las subvenciones a los productores tabacaleros, los fondos de la ANSES y los recursos del Ministerio de Salud”. En ese sentido, cuestionan la posición del Gobierno que señalaba que la pata tabacalera de la Ley Bases arrojaría una mejora en la recaudación.
A su vez, desde UNTAPYA advierten que las empresas tabacaleras nacionales “se ven obligadas a aumentar sus precios para hacer frente al incremento de impuestos y sobrevivir sin el respaldo de casas matrices que financien sus pérdidas operativas”.