Cuando llegó la energía solar al mercado, todos querían dar el salto a esta forma ecológica y vanguardista de sustentabilidad, sin embargo, el precio realmente era un impedimento para la mayoría de usuarios.Pero mientras se perfeccionaba la tecnología solar, los precios iban cayendo, y ahora es posible acceder a opciones bastante interesantes con las que mejorar el hogar o tener energía en cualquier momento que lo necesites.Hoy por hoy puedes comprar una placa solar portátil invirtiendo la mitad de lo que costaría instalar paneles solares en el tejado de tu casa. Lo mejor de todo, sin duda, es la versatilidad que ofrece. Ya sea que vivas un estilo de vida móvil o acostumbres a acampar frecuentemente, ahora podrás satisfacer sin problema tus necesidades energéticas de forma asequible y eficiente.
¿Qué son los paneles solares portátiles?
A diferencia de los paneles solares tradicionales y sólidos, las placas solares portátiles nos brindan la misma capacidad de generar y almacenar energía pero permitiéndonos instalarla donde deseemos, desde el suelo hasta el techo del coche e incluso superficies verticales.Esto es posible gracias a que son kits plegables, fáciles de llevar de un lado a otro y que se adaptan considerablemente bien a la forma del terreno. Sin embargo, debes de tener en cuenta que al panel deben agregarse también controladores de carga, baterías e inversores.
¿Cómo funcionan los paneles solares portátiles?
Este tipo de placas fotovoltaicas se cubre de una funda protectora hecha de tela de malla o incluso de plástico, a diferencia de la versión tradicional que suele descansar en un marco rígido con un sellado de vidrio.Este tipo de tecnología se apoya en las celdas solares fabricadas en silicio que se encargan de aprovechar la energía proveniente de los rayos solares. Las celdas cuentan con una capa positiva y una negativa que logran crear un campo eléctrico, el cuál se canaliza posteriormente hacia un controlador de carga y después hacía una batería para su almacenaje.Después de este proceso es donde entra en juego el inversor, que se encargará de cambiar el flujo eléctrico de corriente contínua a corriente alterna para así poder usarse en nuestros dispositivos electrónicos.Algunos paneles solares portátiles son tan eficientes que no necesita de ningún tipo de inversor o controlador de carga, tan solo tendremos que conectar cualquier dispositivo a la salida USB y listo.
¿Qué tipos de paneles solares portátiles existen?
Lo mejor de los avances en esta tecnología es que no solo existe una versión de paneles solares, sino que hay desde modelos sólidos hasta aquellos que parecen un auténtico tapete.
Paneles plegables de estructura dura
Son los primeros modelos que se introdujeron al mercado, aunque tampoco es que sean tan antiguos, pero aún así, si se comparan con los modelos más recientes, pueden llegar a ser un poco complicados para situaciones muy particulares.Y esto es porque se construyen a partir de al menos dos bancos de celdas y un par de bisagras que le permite doblarlo y volverlo fácil de transportar.Hace algunos años se fabricaban con un marco algo grueso, mientras que el vidrio laminado de los paneles en sí eran algo frágiles. Pero por suerte, actualmente podemos encontrar modelos tan delgados y livianos que se vuelven muy prácticos; el tamaño va en función a nuestras necesidades eléctricas.
Mantas solares
Tienen poco más de 5 años en el mercado, por lo que aunque son muy innovadoras, aún es algo complicado de conseguir. En cualquier caso, su diseño ha permitido que sea mucho más cómodo de usar y ahora mismo se trata de una de las mejores opciones del mercado.Y es que este tipo de panel solar transportable está fabricado de placas solares más pequeñas, por lo que teóricamente podrías usarla en superficies más accidentadas. Mientras que sus placas se encuentran recubiertas de materiales más resistentes que el vidrio, por lo que podrán soportar daños accidentalesSu peso, en comparación con los modelos tradicionales es notablemente menor, por lo que son más fáciles de transportar, de usar y en general, si eres un viajero de larga distancia resulta una apuesta segura gracias a sus cualidades.
Tapetes solares
Son la forma más actual de paneles solares portátiles, y es que logran combinar los beneficios de los paneles transportables rígidos con las características de las mantas solares, dando como resultado un panel de 3 a 4 bancos de celdas, junto a un zócalo semiflexible.Por otro lado, también extraen la resistencia de las mantas solares al recubrir su superficie con PET o ETFE en lugar de vidrio. Así pues, es posible flexionar este tipo de panel solar sin preocuparnos porque se dañe o que la intemperie pueda afectar su funcionamiento.En general, elegir un modelo u otro va a depender completamente de nuestras necesidades y del tipo de usuario que seamos; sin embargo, todos podrían beneficiarse de los tapetes solares, gracias a que son la versión más versátil. Este mismo tipo de paneles solares podemos encontrarlo en versiones más potentes que incluso si combinamos unos 3 o 4 de ellos podríamos usarlos para alimentar nuestro hogar completamente.