Corea del Sur realizó disparos de advertencia después de que soldados norcoreanos cruzaran la frontera

21 de junio, 2024 | 04.04

El ejército de Corea del Sur realizó disparos de advertencia después de que varios soldados norcoreanos cruzaran la frontera el jueves por la mañana, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Los soldados norcoreanos se retiraron tras los disparos de advertencia, añadió.

Habían traspasado la Línea de Demarcación Militar que atraviesa el centro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) cerca de las 11:00 de la mañana hora local (0200 GMT) del jueves.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es al menos el tercer incidente de este tipo que se produce este mes. El ejército surcoreano realizó disparos de advertencia el martes después de que decenas de soldados norcoreanos traspasaran la línea de demarcación.

Aunque se han producido enfrentamientos mortales ocasionalmente durante las décadas transcurridas desde que cesaron los combates abiertos entre ambos países al final de la Guerra de Corea de 1950-1953, los últimos incidentes marcan un inusual repunte de la actividad cerca de la línea de demarcación.

El incidente se produjo después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitara esta semana Pionyang por primera vez en 24 años.

Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder del Norte, emitió por separado un comunicado en el que denunciaba a los activistas surcoreanos que a última hora del jueves volaron globos con panfletos hacia el Norte, afirmando que pronto serán criticados por su propio pueblo.

El lanzamiento de los globos ha sido una fuente de creciente tensión entre las dos Coreas, ya que el Norte voló los suyos —con basura— hacia el Sur, causando algunos daños materiales. Seúl tomó represalias reanudando las emisiones fronterizas por megafonía.

Kim no dijo cómo podría responder el Norte, pero la mención a las críticas dentro de Corea del Sur contra los lanzamientos de globos se refería probablemente a las peticiones de algunos residentes cercanos a la frontera de que se detuvieran esas actividades por motivos de seguridad.

No mencionó el incidente con las tropas.

Con información de Reuters