En medio de un panorama económico complejo a nivel nacional, la provincia de Formosa logró mantener sus cuentas públicas ordenadas y acumula 22 años de superávit fiscal. De acuerdo con los datos provisorios de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del segundo trimestre de 2024, la provincia continúa como una de las más desendeudadas del país y se destaca por su equilibrio en las finanzas sin descuidar las políticas sociales, ni el apoyo al sector privado.
El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori, explicó que este equilibrio se debe a una planificación "clara y sostenida", que prioriza tanto el desarrollo de la comunidad como el fortalecimiento del sector privado. Según el funcionario, ésta estrategia permite que Formosa mantenga un bajo nivel de deuda e invirta en políticas públicas fundamentales para el bienestar social.
En el informe se puede observar que Formosa, Catamarca y Corrientes son las tres provincias más desendeudadas del país, mientras que Córdoba, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén son las más comprometidas.
Crecimiento e inversión con el tesoro provincial
En este contexto, el Gobierno provincial implementó medidas clave con fondos del tesoro local. Desde el 1º de octubre, se otorgó un aumento salarial del 30% para la Administración Pública, acumulando un incremento total del 110% desde enero. Este ajuste también se extiende a jubilados, pensionados y beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Además, se estableció un salario mínimo garantizado de $540.000, alcanzando un aumento del 170% en lo que va del año.
En paralelo, las asignaciones familiares también recibieron un incremento acumulado del 155%, mientras que se anunciaron mejoras para el escalafón docente. El valor del punto índice fue ajustado a $944,425624, junto con un aumento del 30% en los rubros de Conectividad Provincial y Fondos Provinciales para el Incentivo Docente (FOPID), asumiendo la provincia estos compromisos tras la discontinuación de los pagos por parte del Gobierno nacional.
Inversión en infraestructura y apoyo al sector privado
A pesar de la interrupción del financiamiento nacional en varios programas, la administración de Formosa ha seguido adelante con su compromiso en materia de obras públicas. Actualmente, la provincia financia 350 proyectos que abarcan áreas clave como salud, educación e infraestructura urbana, y se refuerza su apuesta por el desarrollo comunitario con recursos propios.
El apoyo al sector privado también es una parte esencial del modelo formoseño. A través del Ministerio de Economía y en colaboración con el Banco Formosa, se articularon diversas líneas de créditos destinadas a monotributistas, autónomos y empresas. La línea “Eco”, por ejemplo, ofrece préstamos de hasta $50 millones con un plazo de 48 meses, mientras que la línea “Lideresas” está dirigida a mujeres empresarias, promoviendo su acceso a capital de trabajo y proyectos de inversión.
Asimismo, el programa “Formosa Crece con Vos 2024” impulsa el consumo de productos y servicios locales, y se fomenta el desarrollo de negocios barriales. Otro programa destacado es “Capacidad Proveedora PyME”, el cual conecta a pequeñas empresas locales con grandes compañías, buscando que estas PyMEs puedan convertirse en proveedores y fortalecer así el desarrollo económico regional.