El Gobierno de México dijo el martes que firmó un acuerdo con Suiza para proteger sus intereses en Ecuador, más de dos meses después de que las dos naciones latinoamericanas rompieran relaciones luego de que la policía ecuatoriana allanara la embajada mexicana en Quito.
Desde la inusual intervención de abril, en la que policías y soldados ecuatorianos irrumpieron en el recinto para arrestar al ex vicepresidente del país, Jorge Glas, quien se había refugiado en la embajada desde diciembre pasado, las dos naciones cortaron abruptamente las relaciones diplomáticas.
En la dramática redada nocturna, personal de seguridad fuertemente armado escaló los muros de la embajada para arrestar a Glas, quien era buscado por cargos de corrupción a pesar de que México le había concedido el estatus de asilo un día antes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el acuerdo anunciado el martes, Suiza "protegerá, representará y ejercerá" las actividades diplomáticas y consulares del Gobierno mexicano en Ecuador, según un comunicado de la Cancillería de México.
El comunicado destacó que el acuerdo no incluye ninguna solicitud para mediar en las diferencias entre las dos naciones derivadas del ataque.
El ministerio agregó que México no considerará restablecer relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador hasta que éste ofrezca una "disculpa pública e incondicional al más alto nivel", además de comprometerse a respetar el derecho a la protección del asilo.
Con información de Reuters