Los defensores suizos de los derechos de las personas no binarias aplaudieron la victoria de la estrella nacional Nemo en el Festival de la Canción de Eurovisión el sábado, instando a las autoridades del país a permitir el reconocimiento oficial de las personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.
En una noche de gran carga política en la ciudad sueca de Malmö, Nemo, cantante de 24 años, representante de Suiza y que utiliza el pronombre "elle", se hizo con el primer puesto tras liderar la votación del jurado y superar a la favorita del público, "Rim Tim Tagi Dim", del croata Baby Lasagna.
El tono tradicionalmente desenfadado de Eurovisión se vio empañado por los abucheos y las manifestaciones de manifestantes que querían que Israel quedara excluido del concurso por la campaña militar de su Gobierno contra Hamás en Gaza.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La concursante israelí, Eden Golan, quedó segunda en la votación popular y quinta en la general.
La victoria de Nemo se produjo un año y medio después de que el Gobierno suizo rechazara las propuestas de crear un tercer género o una opción no específica para los registros oficiales, argumentando que el modelo de género binario seguía "fuertemente anclado" en la sociedad suiza.
Sibel Arslan, legisladora del Partido Verde suizo que lanzó una propuesta legislativa en 2017 para revisar las normas que permitieran las designaciones no binarias, celebró la victoria de Nemo.
"Una persona no binaria que oficialmente no existe en Suiza ha ganado Eurovisión 2024 para todos nosotros con #BreakTheCode (#RomperLaNorma)", escribió Arslan en la red social X, en referencia a la canción ganadora de Nemo, "The Code" ("La norma").
Su propuesta, dijo, es ahora "más relevante que nunca".
Una encuesta en línea de Ipsos sobre el Orgullo LGBTQ+ en 2023 afirmaba que el 6% de los encuestados en Suiza se identificaban como personas trans, no binarias, de género fluido o de género diferente al masculino o femenino, la proporción más alta entre los 30 países encuestados.
"The Code", la canción de batería y bajo, ópera, rap y rock, describe el viaje de autodescubrimiento de Nemo como persona no binaria, que llevó a un crescendo en Malmö mientras se balanceaba sobre un gran disco giratorio basculante.
El ala juvenil del Partido Liberal Verde dijo que el éxito de Nemo era un triunfo para Suiza y para las personas no binarias.
"Es hora de que Suiza rompa con su designación binaria de género", dijo el grupo en X.
Sin embargo, una encuesta nacional realizada el año pasado por la empresa de sondeos LeeWas para los medios 20 Minuten y Tamedia mostró que el 62% de la población suiza se oponía en general a la introducción de una designación de "tercer género" en los documentos oficiales, con sólo un 35% a favor.
Con información de Reuters