Suecia rechaza instalación de parques eólicos en el mar Báltico por preocupaciones sobre defensa

04 de noviembre, 2024 | 10.40

Suecia rechazó 13 solicitudes de construcción de parques eólicos en el mar Báltico por motivos de defensa, mientras que dio luz verde a uno en su costa occidental, informó el gobierno el lunes.

El ministro de Defensa, Pal Jonson, declaró en rueda de prensa que la construcción de parques eólicos en el Báltico plantearía riesgos para la defensa, entre otras razones porque dificultaría la detección y el derribo de misiles con las baterías Patriot suecas en caso de conflicto.

Jonson afirmó que los parques eólicos del Báltico podrían reducir a la mitad, a sólo un minuto, el tiempo de que dispone Suecia para reaccionar ante un ataque con misiles. La capital sueca está a sólo 500 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En el actual clima de seguridad internacional, muy grave, con Suecia donde está y con Kaliningrado donde está (...) las fuerzas armadas suecas consideran que conllevaría riesgos inaceptables y el gobierno también tiene esa opinión", declaró Jonson a la prensa.

La decisión plantea interrogantes sobre cómo podrá Suecia cumplir sus planes de duplicar la producción anual de electricidad hasta unos 300 teravatios-hora (TWh) en las próximas dos décadas.

Se espera que la demanda se dispare a medida que la industria y el sector del transporte dejen de usar combustibles fósiles. Los planes de producción "verde" de acero, baterías y fertilizantes en el norte ártico también dependen de la abundancia de electricidad limpia y barata.

El plan del gobierno es desarrollar la energía nuclear. Su objetivo es contar con 2.500 megavatios más de esta fuente para 2035 y 10 nuevos reactores una década más tarde, pero los críticos afirman que se espera que la demanda aumente más rápido de lo que pueden construirse.

El gobierno dio luz verde el lunes al parque eólico Poseidón, frente a la costa occidental, que producirá unos 5,5 TWh de electricidad al año, si se construye.

Con información de Reuters