Sudáfrica puso el sábado fin a tres décadas de dominio del partido que la liberó del "apartheid", porque ciudadanos molestos por el desempleo, la desigualdad y la escasez de energía, redujeron al 40% la votación por el Congreso Nacional Africano (CNA).
El resultado es un golpe para el partido de Nelson Mandela, que había obtenido un 57,5% en las anteriores elecciones parlamentarias de 2019, y significará que el CNA deberá compartir el poder con un rival si quiere mantenerlo, una perspectiva sin precedentes.
"Podemos hablar con todo el mundo y con cualquiera", dijo a la prensa Gwede Mantashe, presidente del CNA y actual ministro de Minas y Energía, en declaraciones difundidas por la South African Broadcasting Corporation (SABC), esquivando una pregunta sobre con quién estaba conversando el partido para un posible acuerdo de coalición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los resultados de la votación del miercoles, con un 99,5% de los colegios electorales escrutados, daban el sábado un 40,21% al CNA.
El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), obtuvo el 21,79%; uMkhonto we Sizwe (MK), un nuevo partido liderado por el expresidente Jacob Zuma, consiguió el 14,61%, mientras que el partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), liderado por el exlíder de las juventudes del ANC Julius Malema, obtuvo el 9,48%.
"Hemos logrado nuestra misión: (...) situar al CNA por debajo del 50%. Queremos humillar al ANC", dijo Malema a periodistas en el centro de resultados.
"Vamos a negociar un posible acuerdo de coalición", dijo, aunque eso no sería suficiente para conseguir la mayoría sin la participación de otro partido.
El ANC ha ganado todas las elecciones nacionales anteriores por goleada desde la histórica votación de 1994 que puso fin al Gobierno de la minoría blanca, pero en la última década su apoyo ha disminuido a medida que la economía se estancaba, el desempleo aumentaba y las carreteras y centrales eléctricas se desmoronaban.
El porcentaje de votos de los partidos políticos determina sus escaños en la Asamblea Nacional, que elige al presidente.
(Contribución de Alexander Winning, Bhargav Acharya y Silvia Aloisi en Johannesburgo y Wendell Roelf en Ciudad del Cabo; Edición en español de Javier López de Lérida)