Ante los aumentos indiscriminados en el costo de la energía por parte del Gobierno Nacional, es importante que los usuarios se empadronen para recibir los subsidios nacionales vigentes y no pagar tarifa plena. En Formosa hay 153.576 usuarios categorizados como N2, 17.706 pagan tarifa media y se categorizan como N3, y 17.260 son usuarios N1.
Si bien la provincia cuenta con el subsidio Esfuerzo Formoseño, orientado a usuarios de menores recursos, que subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes, y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes, es importante destacar que el resto de los usuarios podrán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Desde la empresa Recursos y Energía Formosa (REFSA S.A.) informaron los aumentos que se producirán en las tarifas eléctricas, a partir de la Resolución 92/24, que impuso un tope de consumo subsidiado de 350 Kwh a los usuarios N2 (los cuales antes de la resolución tenían subsidiado el total del consumo) y achicó el tope a los usuarios N3, que pasó de 400 Kwh a 250 Kwh de consumo subsidiado. En cuanto a los usuarios N1 tendrán un aumento menor a los de las otras categorías, que rondará el 24,13%.
La tarifa media, los N3, que representan más de 17 mil usuarios, pagarán en agosto y septiembre facturas con un aumento superior al 210% (para un consumo de 300 kwh hora-mes) en comparación con la resolución anterior que fijaba los aumentos hasta el mes de abril. Si se compara con lo que pagaban en noviembre de 2023 este aumento es del 379%.
Si se toma como referencia un consumo de 300 Kwh los usuarios N2, de la Tarifa Social Nacional, tendrán un aumento acumulado del 332,2% desde noviembre de 2023 a julio de 2024 y del 172,94% en comparación con la Resolución anterior, la 7/24 que fijaba los aumentos hasta el mes de abril.
Cómo inscribirse al RASE
Para inscribirte al RASE hay que dirigirse al siguiente link.
Una vez allí hay que completar un formulario que es una declaración jurada y completar los datos solicitados.
Antes de empezar tené a mano:
El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números.
El último ejemplar de tu DNI.
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Una dirección de correo electrónico.
¿Cómo es la segmentación de usuarios?
Está organizada en tres niveles:
Segmento de ingresos altos (N1) son los hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.979.728,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.635.268,77.
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
El segmento de ingresos medios (N3) son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos mensuales totales entre $851.351 y $2.979.728,50 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.277.026,5 y $2.979.728,5 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
Poseer hasta 2 inmuebles.
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden
poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
El segmento de menores ingresos (N2) son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: Ingresos netos menores a $851.351 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.277.026,5 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
Poseer hasta 1 inmueble.
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $1.277.026,5 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.