A través de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, por medio del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos, el gobierno de Javier Milei eliminó los subsidios al transporte en todas las provincias. Esta medida se suma al reciente aumento en los boletos de colectivos y trenes en el AMBA, como una medida económica del ejecutivo para disminuir gastos.
Frente a la posibilidad de que esta medida se lleve adelante, 17 intendentes de las principales ciudades de las provincias argentinas se unieron para manifestar su descontento y preocupación. En diálogo con El Destape, Jorge Jofré, intendente de Formosa, explicó: "Planteamos que estamos en contra de la resolución que salió desde el Ministerio de Economía, por el cual nos sacan el fondo compensador para el transporte del interior, mientras le mantiene al AMBA, porque eso, evidentemente, va a impactar en forma directa en el costo del boleto del transporte, que de por sí ya en el interior es mucho más grande".
Consultado sobre el nuevo valor del boleto, luego del anuncio por parte del ejecutivo, Jofré advirtió que existe la posibilidad de que los formoseños paguen un pasaje por arriba de los mil pesos: "Es muchísimo para la clase trabajadora, que es la que utiliza más el transporte público".
Por otro lado, el intendente formoseño señaló que, durante una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, manifestó la necesidad de aumentar el valor del subsidio para Formosa, ya que la provincia se vio obligada a realizar modificaciones en el sistema, por falta de presupuesto, lo que repercutió en los usuarios. "En la reunión con el secretario de Transporte le planteé que Formosa estaba muy atrasada con el valor que se le entrega de subsidio y eso hizo que el sistema de transporte trabajara con pocas unidades".
Por último, Jofré advirtió que el gobierno nacional dejó de enviar el dinero para el subsidio desde diciembre y tampoco se hizo cargo del envío de fondos para los atributos, que es el porcentaje que cubre el ejecutivo para los boletos con tarifa social. "En diciembre teníamos que recibir el subsidio, más los atributos, que son los pasajes que se hace cargo el gobierno, pero no lo mandó a ninguna provincia. Pensábamos ver si, con un acuerdo de los gobernadores, hacemos alguna presentación en la justicia", concluyó.
La reunión de los intendentes
Los intendentes de las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón declararon, de forma conjunta, la "emergencia económica" del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También, luego del encuentro, quedó creada una red federal para coordinar acciones al respecto.
La decisión se tomó luego de que los jefes comunales mantuvieran una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.