Una buena: cuál es la provincia que mantiene el subsidio al transporte y amortigua la suba del boleto

Tras el anuncio de la eliminación del subsidio al transporte, un gobernador le hace frente a Javier Milei y mantiene el beneficio para los pasajeros de su provincia

15 de febrero, 2024 | 13.27

Luego de que se conociera que el gobierno nacional recortó el subsidio para el transporte público en las provincias, el director de Transporte de Formosa, Pablo Córdoba, informó que el gobernador Gildo Insfrán continuará con los subsidios al transporte inter-jurisdiccional, que son los servicios al interior provincial. Esta confirmación se dio en medio de los anuncios de ajuste que realizó el poder ejecutivo.

"La decisión política tomada por Insfrán permite garantizar la oferta y, además, que aquellas localidades que tienen un porcentaje muy bajo de pasajeros cuenten con el servicio de transporte sin que tengan que sufrir la reducción  o, en muchos casos la eliminación del servicio, como sí está pasando en grandes provincias del país”, explicó Córdoba al portal Agenfor. En esa misma línea, el funcionario formoseño detalló que dicho subsidio abarca a los cupos de las personas con discapacidad.

"Esta quita de subsidio por parte del Gobierno nacional goza de un carácter de ilegitimidad tremenda. Ese fondo compensador, es creado por un impuesto al combustible que lo pagan todas las personas que van a una estación de servicio  y, como éste no fue eliminado, por ende, no pueden sacar el subsidio”, advirtió el director de Transporte de la provincia.

Por último, llevó calma a los formoseños y aseguró que los los servicios al interior de la provincia "se están prestando con total normalidad, y además cuenta con una tarifa diferenciada que ronda entre un 30 y un 40%, dependiendo de los servicios o el destino dentro de la provincia, por debajo de lo que sale una media nacional”.

Ciclo lectivo 2024

El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Julio Aráoz, se manifestó en contra del ajuste al salario docente que impulsó el Gobierno nacional, luego de cancelar los envíos del Fondo Compensador y del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y remarcó: “Esta es una situación inédita porque hemos atravesado crisis a lo largo de nuestra historia reciente en la Argentina, pero jamás se llegó a una situación de esta naturaleza, en la cual realmente esté peligrando el inicio de las clases”.

Su voz se suma a la de varios ministros de Educación provinciales que, durante la última semana, también expresaron su rechazo en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, ámbito que reunió a dichas autoridades provinciales con los responsables de educación a nivel nacional, como el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. “Allí surgió la iniciativa, desde las provincias argentinas, de suscribir un documento, expresando la profunda preocupación e incertidumbre en torno al escenario tan complejo que nos toca vivir en nuestro país”, explicó Aráoz

"En Formosa apuntamos, y estamos trabajando intensamente, para que comiencen las clases en tiempo y forma, pero no podemos desconocer la realidad”, aseguró el ministro.