En la provincia de Formosa, la respuesta de los alumnos de escuelas primarias, secundarias y el Nivel Superior fue notable frente a la actualización de la tarjeta SUBE Estudiantil, que ofrece un descuento del 50% en el costo del boleto del servicio Fermoza, ya que durante la mañana de ayer más de 100 alumnos completaron el trámite en una de las sedes habilitadas.
Cabe destacar que el plazo para realizar la actualización de la tarjeta SUBE Estudiantil se extiende hasta el 16 de septiembre. “Entendemos que 45 días es más que suficiente para que la gente vaya tramitando este beneficio. De igual manera, creo que en no más de dos semanas todos los alumnos van a hacer el trámite por la sencilla razón de la difícil situación económica que estamos atravesando todos. El boleto tiene alta incidencia en la canasta económica de cada uno de los vecinos y vecinas”, señalaron desde el Gobierno provincial.
Para actualizar la tarjeta SUBE, los estudiantes deben acudir a las oficinas ubicadas en Rivadavia y Pringles de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, con su tarjeta SUBE, DNI y constancia de alumno regular. También pueden realizar el trámite en el Centro Cívico Municipal del barrio Eva Perón, de 8 a 12 y de 17 a 19 horas. Aunque se recomienda que el trámite sea personal, en familias con más de dos o tres estudiantes, los padres pueden acudir con las tarjetas para actualizarlas.
Del mismo modo, destacaron que la respuesta fue positiva desde que se habilitó la actualización, con más de 100 estudiantes completando el trámite en Rivadavia y Pringles en la mañana de ayer. Anteriormente había más de 25.000 beneficiarios del boleto estudiantil gratuito, pero este año el beneficio solo funcionó una semana antes de que la ciudad quedara sin colectivos por unos 90 días. “En consecuencia, cuando arrancó Fermoza recién volvieron a encender la chispa del boleto estudiantil y llegamos con todo ese impulso a otorgar (ya el descuento del 50%) a 12.000 estudiantes, que es el número actual de beneficiarios”, explicaron.
En cuanto a la reducción del número de beneficiarios, indicaron: “Si bien el transporte público se detuvo, la educación siguió su ritmo normal y los padres, de la misma manera que tuvieron que llegar a sus lugares de trabajo, adquirieron otro medio de transporte o desempolvaron la bicicleta. También puede ser que nosotros teníamos algún beneficiario del boleto estudiantil que tomaba el colectivo porque pasaba frente a su casa, y el centro educativo le quedaba a quince cuadras”. Además, mencionaron que el hecho de que el beneficio haya dejado de ser gratuito para este grupo también podría haber influido en la disminución de usuarios.
Por otro lado, informaron que se está trabajando intensamente en la reubicación de las paradas, teniendo en cuenta los cambios de recorrido implementados esta semana. Estos ajustes buscan mejorar el servicio y adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios.