La Argentina inauguró hoy en la ciudad de Viena su stand en el marco de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante un acto en el que estuvieron el director de ese organismo Rafael Grossi y la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, junto a otras autoridades diplomáticas y de sector nuclear nacional.
El stand es compartido entre CNEA e INVAP y muestra los avances de los dos grandes proyectos de ingeniería de nuestro país en materia de energía nuclear.
Uno es el CAREM, el reactor modular pequeño que se está levantando en la localidad de Lima, Buenos Aires, con diseño y tecnología nacionales, en tanto que otro es la construcción del RA-10, el reactor de producción de radioisótopos e investigación que se está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis también participó del evento de presentación de la Red de Reactores de investigación de América Latina y el Caribe (RIALC) que se desarrolló durante la primera jornada de la Conferencia General de Organismo Internacional de Energía Atómica.
"Expusimos sobre el recorrido que tiene Argentina con sus reactores de investigación, desde el RA-1 al proyecto RA-10, y nuestra capacidad como país de generar una red que puede ayudar a los otros países de la región", comentó la presidenta de la CNEA.
Puntualizó que los ejes que guían la tarea de los reactores de investigación en Argentina son "la producción de radioisótopos y radiofármacos, la educación y entrenamiento y la operación y mantenimiento de instalaciones".
De la RIALC, de la que participan nueve países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú, tiene el propósito de motivar un mejor aprovechamiento de los reactores y satisfacer la creciente demanda de productos y servicios que se generan en estas instalaciones.
El próximo evento en el cual tendrá participación activa la RIALC será el Taller de Reactores de Experimentación y Servicios que se realizará durante la primera semana de octubre en Buenos Aires.
Con información de Télam