La candidata presidencial demócrata Kamala Harris ha borrado la ventaja de su rival republicano Donald Trump en el vasto centro de la sociedad estadounidense -los residentes suburbanos y los hogares de ingresos medios-, mostró un análisis de sondeos de Reuters/Ipsos dado a conocer el jueves.
Desde que Joe Biden puso fin a su intento de reelección el 21 de julio, la vicepresidenta Harris se ha colocado en cabeza en estos dos grandes grupos demográficos, revitalizando las perspectivas demócratas en las elecciones del 5 de noviembre, aunque la carrera sigue siendo excepcionalmente reñida.
Los habitantes de los suburbios, que constituyen aproximadamente la mitad del electorado estadounidense y son tan diversos racialmente como el país en general, son un sector clave. Biden venció a Trump en los condados suburbanos por unos seis puntos porcentuales en las elecciones de 2020.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Antes de que Biden abandonara, Trump le aventajaba por 43% a 40% entre los habitantes de los suburbios en las encuestas de Reuters/Ipsos realizadas en junio y julio.
Harris empezó a recortar distancias cuando lanzó su campaña en julio y aventajó a Trump por 47% a 41% entre los votantes de los suburbios en las encuestas de septiembre y octubre. Eso representa un cambio de nueve puntos a favor de la demócrata, según el análisis de seis encuestas de Reuters/Ipsos que incluyeron respuestas de más de 6.000 votantes registrados.
Durante los mismos periodos, Trump pasó de aventajar a Biden por 44% a 37% entre los votantes de hogares que ganan entre 50.000 y 100.000 dólares -aproximadamente el tercio medio de la nación- a quedar por detrás de Harris por 43% a 45%, también un cambio de nueve puntos. Las cifras tenían márgenes de error de alrededor de 3 puntos porcentuales.
Trump ganó este grupo por 52% a 47% en 2020, según un análisis del Pew Research Center de encuestas a pie de urna.
Las encuestas de Reuters/Ipsos han mostrado que los votantes consideran la economía el tema número más importante de cara a las elecciones y, en un sondeo realizado en octubre, el 46% de los votantes dijo que Trump era el mejor candidato para la economía, frente al 38% de Harris.
Las encuestas también han mostrado a Trump como el candidato más fiable en materia de inmigración y delincuencia.
Trump dijo a sus partidarios en agosto que él era el candidato que mantendría seguros los suburbios y se aseguraría de que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera se mantengan "lejos de los suburbios".
Trump ha culpado al Gobierno de Biden de la inflación que ha perjudicado a los estadounidenses de clase media. Harris, por su parte, se ha centrado mucho en sus discursos en promesas de aumentar el tamaño de la clase media.
También es elegida más a menudo en las encuestas como la mejor candidata para proteger la democracia y adoptar una postura contra el extremismo político.
Los partidarios de Harris contactados por Reuters para entrevistas de seguimiento esta semana también dijeron que no le habían prestado mucha atención antes de que se convirtiera en candidata presidencial, y que la apoyaban más a medida que sabían más de ella.
La última de las seis encuestas, realizada entre el 4 y el 7 de octubre, mostraba a Harris con una ventaja marginal de 3 puntos porcentuales sobre Trump entre los votantes registrados en general, 46% frente a 43%.
Su modesta ventaja en las encuestas nacionales es significativa, aunque el ganador de las elecciones probablemente vendrá determinado por los resultados en siete estados disputados -Arizona, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Wisconsin y Georgia-, donde las encuestas también han mostrado una carrera ajustada.
Con información de Reuters