Soberanía Alimentaria: el programa formoseño que es un éxito por sus precios accesibles

Los vecinos pudieron acceder a un total de 850 kilos de alimentos con precios justos para paliar las consecuencias de las medidas económicas de Javier Milei.

14 de abril, 2024 | 10.15

Durante el viernes 12 de abril, el Programa Provincial de Soberanía Alimentaria Formoseña desplegó su venta itinerante en las localidades de Guadalcazar y Lamadrid por primera vez en su historia. En este contexto, destacaron que los vecinos pudieron comprar 850 kilos de alimentos a precios justos gracias a esta iniciativa pública del Gobierno Provincial.

Desde las 8 de la mañana la doble jornada dio inicio en el Polideportivo de Guadalcazar, hasta que posteriormente se trasladó a la Plaza Central de Lamadrid durante la hora de la siesta y duró hasta las 18. La jornada no solo fue una oportunidad para adquirir alimentos esenciales, sino que también representó un momento de encuentro comunitario y solidario.

Cabe destacar que el objetivo principal del programa es garantizar el acceso de la población a alimentos seguros y nutritivos, respetando las características culturales y los recursos naturales de cada región con un precio accesible para los bolsillos de los trabajadores en un contexto económico complejo debido a las medidas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei. En este sentido, se promueve la venta directa desde el productor al consumidor, eliminando intermediarios y especulaciones que puedan encarecer los precios.

Durante la jornada, se ofrecieron una amplia variedad de productos, abarcando desde alimentos de origen primario hasta productos elaborados por pequeñas y medianas empresas locales. Los productos paipperos, característicos de la región, fueron especialmente destacados, representando más del 56% de las ventas totales.

Entre los productos más demandados se encontraban los cereales, como el arroz, y los panificados, junto con lácteos y otros alimentos básicos. Además, se comercializaron productos complementarios como garrafas de GLP y aceite de girasol, contribuyendo así a satisfacer diversas necesidades de la comunidad.

En ese marco, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, puso de resalto que “la oportunidad que da el Modelo Formoseño de poder plasmar en realidad el pedido de los compañeros de Guadalcazar y Lamadrid permite que muchas de las familias puedan acceder a la compra de alimentos a precios económicos”.

Y valoró que “este programa provincial que puso en marcha el gobernador Gildo Insfrán permite resolver lo que hoy la economía tan complicada en que está nuestro país, a través del Modelo Formoseño, como es el acceso a los alimentos un bien esencial y que ha permitido que muchas familias pudieran llevar productos de nuestras familias paipperas que en este caso vinieron de Tres Lagunas y de Laguna Naineck”.

La historia del programa

En la segunda semana de febrero se cumplieron tres años del programa Soberanía Alimentaria Formoseña. Este programa fue impulsado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario; y permitió, desde su puesta en marcha, que un total aproximado de 1.580.000 kilos de alimentos llegara a un precio accesible a la mesa de los formoseños.

Cabe destacar que más del 50% de los alimentos fueron aportados por familias organizadas que integran el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el cual modifica paradigmas de consumo, bregando por el acceso a alimentos sanos, de calidad, y al beneficio de los diferentes actores de la cadena de comercialización.

El programa de Soberanía Alimentaria Formoseña es una política pública incluida en el Modelo Formoseño, y ahonda en una cuestión mucho más significativa que una simple feria de alimentos a precios accesibles: se trata de generar conciencia social en relación a la alimentación del pueblo, teniendo en cuenta sus apropiaciones culturales. Al mismo tiempo, busca poner el acento en la relevancia nutricional, y cuidar la economía tanto de quien produce como de quien consume, y asegurar que ello se concrete de manera sana, segura y soberana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►