El Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña desarrolló un total de 201 ediciones en sus distintas modalidades durante los primeros seis meses del año, lo que resultó en una comercialización de más de 250 mil kilos de alimentos de los distintos rubros, con una retribución económica superior a los $274 millones destinada directamente a las familias paipperas y de las pymes formoseñas quienes disponen de sus producciones para las jornadas de ventas.
A lo largo del año en curso se realizaron 12 ediciones en los barrios de la ciudad de Formosa siendo los mismos los barrios Mariano Moreno, República Argentina, Itatí, Vial, Obrero, Lote 110, San Agustín, Antenor Gauna, Villa Hermosa, El Porvenir, 6 de Enero, 8 de Octubre y Villa del Rosario.
A su vez, otras 12 ediciones en el interior provincial, en las localidades de: Herradura, Ibarreta, Fontana, Villafañe, Posta Cambio Zalazar, Guadalcázar, La Madrid, San Martin Dos, Fortín Lugones, Laguna Blanca, Subteniente Perin; recorriendo un total de 2.895,4 km.
Cabe destacar que de las 201 ediciones realizadas del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña cada punto fijo de la ciudad capital albergó 44 ediciones en sus respectivos barrios. La producción de las familias paipperas correspondientes a los cuatro consorcios que participan en las diferentes ediciones, comercializaron el 56% de los kilogramos totales comercializados durante el período de referencia.
Cómo fue el programa durante julio
Por otro lado, si se toma como referencia solo el mes de julio en lo que refiere a la producción de alimentos provenientes de chacras formoseñas como ser frutas, verduras, hortalizas dispuestas por los distintos consorcios paipperos, la comercialización representó un total de 29.861 kilos vendidos.
En el mismo mes, el rubro de las carnes, mediante la participación de la red Los Nenecos y el frigorífico Abastecedora Pueblo, tuvo una comercialización de 2.974 kilos de los distintos productos cárnicos; como así también la venta de 310 kilos de “chivito paippero formoseño”.
Otros alimentos como el arroz dispuesto por la pyme formoseña Molino Agrofortuc totalizó 5.606 kilogramos vendidos; en tanto que, la harina de maíz de Molino Villafañe y el Sauzalito representaron 1.306 kilos vendidos. Así también, el rubro lácteo mediante la participación de la Distribuidora del Valle, tuvo una venta de 1.287,34 kilos. Por otro lado, se comercializaron 2.402 maples de huevos de la Granja Kelly.
Por su parte, los panificados de la pymes Casapan y Gon totalizaron 5.480 kilos comercializados. La empresa provincial “Nutrifor” comercializó 108 kilos de sus productos como mate cocido, nutrichoco, mermeladas y congelados. Otro de los productos de mayor demanda dentro del programa, tiene que ver con el combustible dispuesto por la empresa provincial REFSA Gas, que comercializó un total de 2.231 garrafas de GLP de 10 kilogramos.
Soberanía Alimentaria Formoseña es una política pública que permite que cientos de familias puedan acceder a la compra de alimentos básicos a precios accesibles cada semana sin rescindir calidad. Las distintas modalidades de ventas logran el acercamiento del programa a cada zona de la provincia, con un mayor beneficio para los consumidores, pero también para cada familia productora de alimentos y pymes formoseñas que apuestan a la producción y consumo local.