Este lunes, en Formosa comenzó la entrega de bolsones alimentarios en los centros de distribución del Plan Provincial Alimentario Nutrir. Dicho plan se encuentra bajo la órbita del Ministerio de la Comunidad provincial, quien dio a conocer cómo será el cronograma de entregas durante el mes de agosto.
La propuesta de este Plan consiste en la entrega de bolsones con productos alimenticios frescos tales como pollo y otros productos cárnicos, acompañado por pastas, leche y verduras de los productores paipperos. Los beneficiarios de este plan alimentario reciben una tarjeta, y se les indica las semanas del mes en que deben retirar los bolsones con los productos alimenticios, siguiendo el esquema de números pares e impares: hay quienes retiran sus bolsones en las semanas 1 y 3, mientras que otros los retiran en las semanas 2 y 4.
Teniendo en cuenta el esquema citado, el Ministerio de la Comunidad provincial anunció que el cronograma de entregas del Plan Nutrir durante el mes de agosto será el siguiente:
-Quienes retiran en la semana 1 y 3, deberán asistir a retirar su bolsón del lunes 5 al viernes 9 de agosto; y del lunes 19 al viernes 23 de agosto.
-Quienes retiran en la semana 2 y 4, deberán asistir a retirar su bolsón del lunes 12 al viernes 16 de agosto; y del lunes 26 al viernes 30 de agosto.
El horario establecido para retirar los bolsones alimentarios en los puntos de entrega tiene dos turnos: uno por la mañana, de 8 a 12 horas; y otro por la tarde, de 15 a 19 horas.
De qué se trata el Plan Nutrir
El Plan Alimentario Provincial Nutrir fue lanzado por el gobiernador Gildo Insfrán en octubre de 2018, en plena crisis socio económica por las políticas implementadas por el entonces presidente Mauricio Macri. En esa etapa inicial, asistió a 15.000 familias, que habían sido empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria. Este año, tras la asunción de Javier Milei, aumentó la demanda: en la actualidad, 18.500 familias están siendo beneficiadas con los bolsones de alimentos saludables que, todos los meses, reparte el Gobierno provincial.
Esta política provincial se ejecuta mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), ya que la producción alimentaria que se entrega en los bolsones proviene de estos pequeños productores, "paipperos", del interior provincial. A través del PAIPPA, las familias formoseñas se conviertan en agentes activos de su propio crecimiento y desarrollo, al producir alimentos de calidad en sus propias tierras, con el objetivo de hacer llegar productos frescos y de gran valor nutricional a las familias que más lo necesitan.