Con una inflación que se mantiene aún en niveles superiores a la anterior gestión, los precios de alimentos de calidad siguen aumentando, lo que provoca un agravamiento en la situación alimentaria por la que atraviesa el país. En este sentido, una de las provincias que se destacan en su lucha contra esta problemática es Formosa gracias a sus diversos programas alimentarios.
En comunicación con El Destape Radio, la ministra de la Comunidad de Formosa, Gloria Giménez, puso en valor al "Modelo Formoseño", y aseguró que es el que se ocupa de "asistir a la población durante los 365 días del año". Sin embargo, subrayó que la provincia no es ajena a todas las consecuencias socioeconómicas surgidas por la gestión nacional, encabezada por Javier Milei: "Estamos sintiendo el efecto de esta crisis social, económica y realmente nos lleva a diferentes situaciones. Por un lado a todo lo que es el hambre, todo lo que son las necesidades, la malnutrición, también va subiendo la inseguridad, las adicciones. Se está volviendo mucho más compleja la cuestión social".
"Tenemos otro programa que vienen los pequeños productores a vender sus productos (Soberanía Alimentaria Formoseña) y a su vez también tenemos el Plan Nutrir, que las familias más vulnerables cada 15 días van a retirar sus bolsones saludables, que son verduras que los venden los paipperos a la provincia. Así que tenemos todo lo que tenga que ver con la alimentación con esta política alimentaria en Formosa con fondos provinciales", agregó.
Entre los tantos logros conseguidos a través de esta política formoseña, la ministra destacó que en la provincia no cuentan con desnutrición infantil. Para que se lleven a cabo de manera correcta este tipo de iniciativas, el Ministerio de Comunidad trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, a la par que con el Ministerio de Salud.
"Por supuesto que los comedores escolares para nosotros son fundamentales, porque llegamos a la totalidad de las escuelas y de cada lugar de la provincia de Formosa. Y aparte, esta ayuda y la recepción de estas cajas alimentarias van complementando el aporte que se asista a través de los comedores escolares", explicó la ministra, quien también indicó que junto con las cajas alimentarias se entregan frazadas debido a las bajas temperaturas que se viven en la región.
Del mismo modo, señaló que estas cajas alimentarias llegan a la mano de cada familia: "No existe eso de dejarlo a un referente o al municipio. El gobernador Insfrán nos indica que lleguemos cada familia". A través de esta modalidad, desde el Estado buscan garantizar que las cajas lleguen en las mejores condiciones para cada familia que la necesite.
Por último, la ministra recalcó que, si bien este modelo es replicable en otras provincias, también requiere de "muchísima infraestructura". Sin embargo, ante la falta de contacto por parte del Ministerio de Capital Humano nacional, los Gobiernos Provinciales se ven dificultados en su objetivo de conseguir su propia soberanía alimentaria.