Un fuerte sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en la madrugada del miércoles, en el noroeste de la provincia de La Rioja y se sintió en algunas localidades de Catamarca y San Juan, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El epicentro se registró a 230 km de la capital riojana; 312 km al oeste de San Fernando del Valle De Catamarca y a 79 km al noroeste de Vinchina (La Rioja).
De acuerdo a la escala Mercalli Modificada, el sismo tuvo una intensidad más fuerte de III a IV en las localidades de Vichina y Villa Unión, en La Rioja, donde fue percibido por algunas personas en reposo y hubo movimientos en objetos colgantes. En Tinogasta (Catamarca), Jáchal (San Juan) y en la ciudad de La Rioja tuvo una intensidad de III, mientras que fue de II a III en San Fernando del Valle de Catamarca y en la ciudad de San Juan, donde fue percibido levemente por algunas personas en reposo o en edificios.
El último temblor en la provincia gobernada por Ricardo Quintela se sintió a finales de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que se registraron dos sismos que tuvieron su epicentro en dos ciudades de la provincia.
El primero de ellos, con epicentro a 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja y 41 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco. El fenómeno tuvo una magnitud de 2.7 grados en la Escala de Ritcher a una profundidad de 138 kilómetros.
El segundo temblor se registró a 159 kilómetros al oeste de la capital provincial y 20 kilómetros al noreste de Guandacol. El sismo tuvo una magnitud de 2.6 y se produjo a una profundidad de 110 kilómetros. Al momento, no se registraron ni heridos ni víctimas fatales en ninguna de las dos localidades.
Zonas de sismos en Argentina
Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.
De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Los más fuertes son los que se detectan que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo la integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.