Durante la tarde de este miércoles, se registró un sismo en la precordillera riojana, el cual tuvo una magnitud de 2,7 en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
Según informó el INPRES, este fenómeno ocurrió exactamente a las 15:51 con el el epicentro situado a 39 kilómetros al sur de Laguna Brava, a 62 kilómetros al oeste de Vinchina y a 78 kilómetros al sur de Cerro Bonete Chico.
El organismo nacional con sede en San Juan subrayó que el temblor tuvo una magnitud de 2,7 y se ocasionó a una profundidad de 118 kilómetros de la superficie terrestre, sin provocar daños, ni víctimas.
Cabe destacar que, según lo establecido por la escala, el temblor que se sintió en La Rioja y San Juan generalmente no es perceptible y, en caso de sentirse, no es de magna preocupación.
El último sismo que se registró en la provincia de Ricardo Quintela del 5 de enero, el cual fue un fuerte sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter durante la madrugada de ese miércoles. El epicentro se registró a 230 km de la capital riojana; 312 km al oeste de San Fernando del Valle De Catamarca y a 79 km al noroeste de Vinchina (La Rioja).
Los sismos en el país
Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.
De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Los más fuertes son los que se detectan que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo la integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.