(Actualiza con más condolencias y ofrecimientos de apoyo)
El papa Francisco expresó esta mañana sus condolencias por las más de 1.000 víctimas fatales del terremoto de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos ayer por la noche, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, y varios países como España, Reino Unido, Italia, Israel y Estados Unidos ofrecieron además su colaboración.
A través de un mensaje enviado a Marruecos, el papa Francisco envió su solidaridad a los marroquíes afectados por el devastador sismo que causó la muerte de al menos 1.037 personas en este país norteafricano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia", afirmó un mensaje enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
En tanto España, Reino Unido, Italia, Israel y Estados Unidos también enviaros sus condolencias y ofrecieron apoyo para las labores de rescate.
"España ha puesto a la disposición de Marruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate", aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, citado por la agencia Europa Press.
En declaraciones a los periodistas presentes en la cumbre del G20 en India, Albares sostuvo que "lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible".
Además, indicó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la "entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible".
La UME es un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y terremotos.
Lo mismo sucedió con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, quien expresó en la red social X (antes Twitter) su "solidaridad" con "Marruecos y el pueblo amigo marroquí" tras el "terrible" sismo.
Incluso, el presidente francés Emmanuel Macron, en pleno vuelo hacia Nueva Delhi donde asistirá a la cumbre del G20, expresó estar "conmocionado" por la tragedia y dijo que "Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios", en un mensaje también publicado en X.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó su "profunda tristeza" por las víctimas del terremoto y afirmó que su país está "listo para brindar cualquier asistencia necesaria".
"Siento profunda tristeza por la pérdida de vida y la devastación causada por el terremoto en Marruecos", dijo en un comunicado Biden, quien asiste en Nueva Delhi a la cumbre del G20. "Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellas personas impactadas por esta terrible situación", agregó.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad.
Por su parte, la Unión Africana manifestó su "gran dolor" por la tragedia.
Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo "extremadamente apenado por las pérdidas de vidas".
Con información de Télam