El jefe de un organismo de investigación de Naciones Unidas ha escrito a las nuevas autoridades sirias para expresar su disposición a colaborar con ellas y a viajar a Siria para obtener pruebas que podrían inculpar a altos cargos del anterior Gobierno, según dijo el martes.
Los rebeldes expulsaron del poder este mes al presidente Bashar al-Asad y abrieron de par en par prisiones y oficinas gubernamentales, lo que ha suscitado nuevas esperanzas de rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante los más de 13 años de guerra civil en Siria.
"Nuestra primera prioridad sería tratar de determinar el alcance de la cuestión, ver exactamente lo que está disponible en términos de acceso y posibles pruebas y luego ver cuál es la mejor manera de ayudar a preservarlas", dijo Robert Petit, director del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ahora existe la posibilidad de acceder a pruebas del más alto nivel del régimen", añadió.
Este organismo de Naciones Unidas fue creado en 2016 para investigar y ayudar a perseguir los crímenes más graves cometidos en Siria desde 2011. Ya ha recopilado 283 terabytes de datos y coopera con fiscales nacionales, incluidos equipos de Bélgica, Francia y Estados Unidos en investigaciones sobre Siria.
Petit dijo que se habían perdido algunas pruebas en Siria en la transición, pero que era demasiado pronto para conocer la magnitud.
"Hemos observado con esperanza un estado de concienciación por parte de las autoridades de la transición y de los actores de la sociedad civil siria sobre la necesidad de preservar las pruebas", añadió.
Con información de Reuters