Un alto cargo turco desmiente negociaciones de alto el fuego con las fuerzas apoyadas por EEUU en Siria

19 de diciembre, 2024 | 08.43

No se habla de un acuerdo de alto el fuego entre Turquía y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria, en contra de lo afirmado por EEUU sobre el tema, dijo el jueves un alto cargo del Ministerio de Defensa turco.

El alto cargo estaba respondiendo a los comentarios del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien dijo que un alto el fuego entre Turquía y las FDS alrededor de la ciudad norteña siria de Manbij se ha extendido hasta el final de esta semana.

"Como Turquía, está fuera de toda cuestión que mantengamos conversaciones con cualquier organización terrorista. La declaración (de Estados Unidos) debe ser un lapsus", dijo a la prensa el alto cargo del Ministerio de Defensa, que hablaba bajo condición de anonimato.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Washington medió la semana pasada en un alto el fuego inicial entre los rebeldes sirios respaldados por Turquía y las FDS tras los combates que estallaron a principios de mes cuando los grupos rebeldes avanzaron sobre Damasco y derrocaron a Bashar al-Asad.

Las Fuerzas Democráticas de Siria son aliadas de la coalición estadounidense contra Estado Islámico. Están encabezadas por las YPG, un grupo que Ankara considera una prolongación de los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que llevan 40 años luchando contra el Estado turco.

Turquía considera al PKK, a las YPG y a las FDS grupos terroristas. Estados Unidos y los aliados occidentales de Turquía consideran terrorista al PKK, pero no a las YPG y a las FDS.

Cuando se le preguntó si Ankara estaba considerando otra operación terrestre en el norte de Siria, el alto cargo dijo que Turquía todavía ve una amenaza a sus fronteras desde el norte de Siria.

"Nuestros preparativos y precauciones como parte de la lucha contra el terrorismo continuarán hasta que el PKK/YPG deponga las armas y sus combatientes extranjeros abandonen Siria", dijo el alto cargo.

Desde 2016, Turquía ha montado cuatro operaciones militares en el norte de Siria, citando amenazas a la seguridad nacional.

Turquía cree que las fuerzas del grupo paramilitar Ejército Nacional Sirio, al que respalda, "liberarán" las zonas controladas por las YPG en el norte de Siria, dijo el alto cargo, y señaló que Turquía no planea una operación inminente en la región por parte de su ejército.

Las FDS mantienen estrechos vínculos con países occidentales como Estados Unidos y Francia. Recientemente, Francia afirmó que la transición política en Siria debía garantizar que las FDS estuvieran representadas.

Con información de Reuters