La caída del presidente sirio Bashar al-Asad, acusado de haber utilizado armas químicas contra su propio pueblo en múltiples ocasiones durante la guerra civil, brinda la oportunidad de liberar al país de municiones prohibidas, afirmaron el lunes fuentes diplomáticas.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo que está siguiendo la situación en Siria con "especial atención" a los lugares relacionados con las armas químicas y había recordado a Siria, a través de su embajada, su obligación permanente de declarar y destruir todas las armas químicas prohibidas.
Un equipo de la OPAQ lleva más de una década tratando de aclarar qué tipos de armas químicas posee aún Siria, pero ha avanzado poco debido a la obstrucción del gobierno de Asad, señaló.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hasta la fecha, este trabajo ha continuado, y la declaración siria sobre su programa de armas químicas aún no puede considerarse exacta y completa", señala el comunicado de la OPAQ.
Una fuente diplomática dijo que el gobierno de Asad estuvo "jugando al gato y al ratón con nosotros durante años" y que "estamos convencidos de que todavía tenían un programa en curso".
"Cuesta millones y millones de dólares sin hacer ningún progreso", dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato. "Así que realmente es una gran oportunidad ahora para deshacerse de (las armas químicas) para siempre. Este es el momento".
Antes de cualquier despliegue de los inspectores de la OPAQ será necesario organizar garantías de seguridad. Para ello sería necesario contactar con los nuevos agentes de poder en Siria, posiblemente fuerzas rebeldes de la alianza que derrocó a Asad, como Hayat Tahrir al-Sham, antigua filial de Al Qaeda etiquetada como grupo terrorista por algunos gobiernos.
El gobierno de Asad y sus aliados rusos siempre negaron haber utilizado armas químicas contra opositores en la guerra civil, que estalló en marzo de 2011.
(Editado en español por Carlos Serrano)