Israel llevó a cabo el domingo tres ataques aéreos en la capital siria contra un complejo de seguridad y un centro de investigación gubernamental que, dice, fueron utilizados en el pasado por Irán para desarrollar misiles, informaron el domingo a Reuters dos fuentes de seguridad regionales.
Los ataques del domingo, en el día en que los rebeldes derrocaron al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, causaron grandes daños a la sede principal de aduanas y a los edificios adyacentes a las oficinas de inteligencia militar dentro del complejo de seguridad, que se encuentra en el distrito de Kafr Sousa de Damasco, dijeron las fuentes.
El centro de investigación también resultó dañado, dijeron, hablando bajo condición de anonimato.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una de las fuentes dijo que los ataques habían afectado a infraestructuras utilizadas para almacenar datos militares confidenciales, equipos y piezas de misiles guiados.
Israel ha observado el rápido colapso del gobierno de Assad con una mezcla de esperanza y preocupación, mientras las autoridades sopesan las consecuencias de uno de los cambios estratégicos más significativos en Oriente Medio en años. Durante la larga guerra civil del país, Assad contó con el apoyo de Irán y Rusia.
Funcionarios israelíes han expresado su preocupación por que las armas químicas y otras municiones y misiles prohibidos que Siria había guardado durante décadas puedan caer ahora en manos de los rebeldes liderados por islamistas que irrumpieron en Damasco el domingo.
A primera hora del domingo, Israel atacó al menos siete objetivos en el suroeste de Siria que incluían la base aérea de Khalkhala, al norte de la ciudad de Sweida, de la que las tropas del Ejército sirio se retiraron anoche, dijeron las fuentes.
Agregaron que el Ejército dejó atrás grandes reservas de misiles, baterías de defensa aérea y municiones que fueron atacadas el domingo.
Los ataques cerca del aeropuerto militar de Mezzah, al suroeste de la capital, alcanzaron otros depósitos de municiones, dijeron las fuentes.
Israel lleva años atacando objetivos vinculados a Irán en Siria, pero ha intensificado sus incursiones desde el ataque del 7 de octubre del año pasado del grupo palestino Hamás contra territorio israelí, que desencadenó la guerra de Gaza.
Con información de Reuters