El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó el viernes una visita no anunciada a Irak y se reunió con el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani para hablar de la transición política en Siria, abogando por una administración no sectaria tras la caída de Bashar al-Asad.
El jefe de la diplomacia estadounidense está de gira por Oriente Medio para establecer un frente unido con los aliados árabes y turcos en torno al conjunto de principios que Washington espera que guíen la transición política de Siria, como la inclusividad y el respeto a las minorías.
Washington se vio sorprendido por la rapidez con la que se derrumbó el gobierno de Asad tras 13 años de guerra civil, y la administración saliente del presidente Joe Biden está instando a los rebeldes victoriosos a crear un gobierno que evite las facciones islamistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Blinken visitó la embajada estadounidense en Bagdad y dijo que habló con Sudani sobre la situación en Siria.
"A medida que Siria hace la transición de la dictadura de Asad a, esperemos, una democracia, lo hace de una manera que, por supuesto, proteja a todas las minorías en Siria que produzca un gobierno inclusivo, no sectario y no se convierta, de ninguna manera, en una plataforma para el terrorismo", dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
"Nadie conoce la importancia de eso más que Irak, debido a la presencia continua de ISIS o Daesh en Siria, y estamos decididos a asegurarnos de que Daesh no pueda resurgir", dijo, refiriéndose al grupo Estado Islámico.
El gobierno de Biden, junto con los gobiernos de la región y de Occidente, ha estado intentando sortear las caóticas secuelas del opresivo gobierno de la familia Asad, que duró décadas, y ha comenzado a colaborar con los grupos rebeldes sirios, entre ellos la facción rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
HTS es un grupo anteriormente aliado de Al Qaeda y designado organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y Naciones Unidas.
Después de Irak, Blinken regresará a Jordania, donde asistirá a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes y turcos para hablar de Siria.
Con información de Reuters