Daer llamó a la unidad del movimiento obrero en La Rioja, para hacerle frente a las medidas de ajuste de Milei

Luego de la marcha universitaria, el dirigente sindical reflexionó sobre la importancia de la lucha contra el ajuste del Gobierno.

26 de abril, 2024 | 13.00

Durante la jornada del jueves, el dirigente sindical Héctor Daer, cotitular de la Confederación General de Trabajo (CGT), e integrante de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA), participó de distintas actividades organizadas por ATSA La Rioja, entre ellas la entrega de certificados de distintas capacitaciones que realizó el sindicato y, también, el acto de colación de enfermeros universitarios.

Durante el acto, el dirigente se refirió a la normalización de la CGT en la provincia y sobre las próximas medidas que se implementarán. En este sentido, Daer afirmó que el principal objetivo es concretar el llamado a todas las organizaciones sindicales de La Rioja a encontrar caminos en común para lograr la unidad del movimiento obrero.

Por otro lado aseguró que se encuentran en un momento complejo debido a la realidad socioeconómica que atraviesa el país por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, por lo que llamó a la unidad del movimiento obrero riojano para consolidar una respuesta hacia estas medidas.

La situación de los trabajadores en La Rioja

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva en constante movimiento debido a las políticas del actual Gobierno Nacional, ya que desde que Javier Milei asumió la presidencia ya van más de 11 mil despidos en el área de empleados públicos. Este brutal ajuste repercute en todo el país, siendo La Rioja una de las provincias más perjudicadas por este tipo de medidas.

En comunicación con El Destape Radio, el secretario general de ATE La Rioja, Alfredo Arana, indicó que en la provincia "se produjeron despidos en casi todas las reparticiones", mientras que otras están en peligro también porque "se dejaron de pagar los alquileres y los servicios" desde hace cuatro meses. Esta falta de pagos se debe al ajuste impulsado desde el Gobierno Nacional hacia las provincias, por lo que eventualmente las oficinas públicas podrían llegar a cerrarse por la imposibilidad de pagar los servicios.

"No se están pagando los alquileres de la mayoría de las oficinas y las que son de edificio propio, que no son demasiadas, no se pagaron los servicios: no se pagó el servicio de limpieza, no se pagó la luz, no se pagó el agua, no se pagó internet. Se cancelaron prácticamente todos los pagos. Eso desde el inicio de enero, porque el gobierno anterior dejó pagado hasta diciembre y desde que está este gobierno libertario no se pagó nada", añadió.

Por otra parte, a pesar de la reunión que mantuvieron con el gobernador Ricardo Quintela, aseguró que la respuesta con respecto a los trabajadores de organismos nacionales se debe dar desde el Gobierno Nacional, pero del mismo modo lamentó que estas vías de comunicación estén cerradas. "Hay un montón de gente que se queda sin lugar para hacer los trámites. Por ejemplo, en la oficina de ANSES, hay una oficina completa que se cerró, y una oficina que está acá, 150 kilómetros, que es Chamical, lo están por desalojar por falta de pago de los alquileres. Se deja también a la población a la buena de Dios, y para hacer un trámite van a tener que venir a la única oficina que queda, que está en la capital, con la mitad de los trabajadores. O sea, hay 25 trabajadores en la actualidad para cubrir toda la demanda de los trámites de toda la provincia", agregó.