¿Qué se sabe de los atentados perpetrados en la región rusa de Daguestán?

24 de junio, 2024 | 05.38

Un sacerdote ortodoxo y varios policías murieron el domingo en múltiples atentados en la región rusa de Daguestán.

¿Qué sabemos?

LOS ATAQUES

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- Poco antes de las 18.00 horas del domingo, hora local (15.00 GMT), hombres armados con armas automáticas atacaron una iglesia ortodoxa y una sinagoga en Derbent, sede de una antigua comunidad judía y lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, según informó el Ministerio del Interior.

- Algunos medios de comunicación rusos difundieron imágenes de la sinagoga en llamas. Según el diario Izvestia, dos hombres armados entraron en la iglesia ortodoxa, intentaron prender fuego a su icono principal y abrieron fuego.

- Al mismo tiempo, unos hombres armados atacaron un puesto de la policía de tráfico en la capital local de Majachkalá, a unos 125 km al norte de Derbent, según el ministerio.

- Se produjeron tiroteos entre las fuerzas del orden y los atacantes. Ocurrieron intensos tiroteos en los alrededores de la catedral de la Asunción de Majachkalá y se informó de disparos en una playa. En ambas ciudades se escucharon repetidos disparos de armas automáticas.

- Durante la noche se declaró en la región un régimen antiterrorista que permite a las autoridades mayores poderes para reprimir los movimientos y las comunicaciones de la población, antes de ser levantado a primera hora del lunes.

LAS VÍCTIMAS

Sergéi Melikov, jefe de la región de Daguestán, dijo que más de 15 policías habían muerto, así como varios civiles, entre ellos un sacerdote ortodoxo, Nikolai Kotelnikov, que había trabajado durante más de 40 años en la iglesia de Derbent.

Según Izvestia, fue asesinado delante de sus familiares. Fue la única víctima confirmada de los atentados.

Kirill de Moscú, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, hizo un llamamiento a resistir cualquier intento de radicalizar la religión.

"Estoy convencido de que es necesario hacer todo lo posible para excluir la posibilidad misma de intentos de radicalizar la vida religiosa, para detener cualquier manifestación de extremismo y hostilidad interétnica en cualquiera de sus formas", dijo Kirill.

"El presente y el futuro de nuestro país dependen en gran medida de ello", afirmó.

LOS ATACANTES

Seis atacantes fueron abatidos, según Melikov. Los canales rusos de Telegram mostraron a jóvenes en charcos de sangre en la calle que, según los que publicaron las imágenes, eran los atacantes.

Algunos medios de comunicación estatales rusos citaron a las fuerzas del orden diciendo que entre los atacantes se encontraban dos hijos del jefe del distrito de Sergokala, en el centro de Daguestán, y que habían sido detenidos por los investigadores. Otro de los atacantes era su sobrino.

No hubo reivindicaciones inmediatas.

"Entendemos quién está detrás de la organización de los atentados terroristas y qué objetivo persiguen", dijo Melikov, que añadió que fuerzas extranjeras habían participado en la preparación del ataque. "Es un intento de romper nuestra unidad".

(Reportaje de Guy Faulconbridge; Edición de Christopher Cushing, editado en español por Marta Serafinko)