El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 resolvió solicitar al Hospital Italiano la conservación del cuerpo de Silvina Luna y su posterior traslado a la Morgue Judicial, tras un pedido de la Fiscalía. El abogado querellante Fernando Burlando expresó que "no se decidió la autopsia, solo conservar el cuerpo y así puede quedar cinco años en la morgue". Además, destacó la importancia de llevar a cabo el procedimiento correspondiente "para saber si las demás víctimas tienen algún tipo de tratamiento o vamos a dejar que se mueran todos".
La modelo y actriz murió este jueves a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, que habría sido originada en las cirugías estéticas que Lotocki le realizó en 2011.
"No se decidió todavía la autopsia, se decidió preservar el cuerpo de Silvina. Puede quedar cinco años en la morgue, por eso estoy diciendo que hay que respetar a la familia, hagamos la diligencia, notifiquemos a todas las partes y después vemos", dijo el abogado. En declaraciones al canal C5N, además, reclamó que se siguieran los pasos para "ver si existe un nexo causal o no". Y ahondó: "A ver si (Anibal) Lotocki tiene que ver con esta muerte, con este homicidio o no, que es lo que denunciamos, y que le entreguen el cuerpo a la familia así la puede despedir".
Tras la denuncia, tres jueces federales se declararon incompetentes para intervenir en el caso. El primero en pronunciarse fue Carlos Rengel, titular del Tribunal Oral N° 28, quien afirmó que no está en su competencia ordenar la autopsia aunque sí autorizó el pedido inicial del fiscal Sandro Abraldes para preservar el cuerpo de la modelo. El segundo fue el juez Alejandro Ferro, del Juzgado N° 36, donde el abogado inició una denuncia por "homicidio simple".
El último en hacerlo fue Luis Alberto Shlegel, titular del Juzgado N° 60. Además de no aceptar la competencia asignada, la devolvió al Juzgado 36 e invitó al magistrado Ferro a que lo eleve al Superir común. Entre los argumentos para negarse a actuar señala que resulta "prematuro el desplazamiento" por no haberse realizado la acción penal debidamente y que el Tribunal "tampoco puede convertirse en una suerte de auditor de todas las denuncias de las operaciones llevadas a cabo por Lotocki".
MÁS INFO
En sus declaraciones de esta tarde, Burlando explicó que "los granulomas, que son esas bolitas que se forman como reacción del cuerpo por tratar de encapsular algo, aparte de generar una desorganización tremenda generan inflamación y son un agente generador de calcio". También, detalló que "la médica jefa de terapia del Hospital Italiano dijo que los estudios eran lapidarios, si tomábamos un riñón, lo partíamos e iba a ser directamente una piedra".
Por eso, el abogado aseveró que "son importantes las opiniones de los médicos y los restos mortales de Silvina, que van a hablar por sí solos", y recordó que "hoy también pedimos la extracción del tejido que esté comprometido con este material, o con el supuesto metacrilato en su totalidad. Silvina tenía en muchas partes de su cuerpo metacrilato".
"Fue en una época donde trabajaba con ese material ese señor (por Lotoki). Seguramente hay mucha gente con inquietudes, con dudas, con temores, durante el juicio me llamaron 12 personas. Sería importante contar con estudios actuales, en la causa se lo condena por la producción de granulomas, pero no son los granulomas nomás", reconoció Burlando, aún consternado por la partida de Luna: "Es surrealista que Silvina Luna haya perdido la vida por pretender estar un poco más linda, es inadmisible".
Por último, afirmó que este viernes ratificó su denuncia contra Lotoki: "Le aclaré al juez de instrucción, el doctor Ferro, por qué entendía que debe intervenir él, ya lleva mucho tiempo el proceso donde Lotocki fue condenado a cuatro años por el delito de lesiones graves, que se transformó desde nuestra óptica y desde lo que hemos hablado con los médicos, en una muerte, un homicidio", precisó. "Silvina se fue sin poder escuchar la voz concreta de la Justicia", reclamó.
Con información de Télam y NA.