La actriz, conductora de televisión y licenciada en Ciencias Políticas, Carolina Papaleo arribó a la provincia de La Rioja y estuvo presente en el inicio de sesiones legislativas de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo el sábado pasado. Luego de varios años de no visitar la provincia, Papaleo indicó: “Veo una Rioja muy evolucionada y acompañando los tiempos”.
Una vez finalizado el acto, Carolina Papaleo se mostró impresionada por el discurso de Quintela: “Fue muy atinado y muy fuerte, y a la vez contenedor. Cada provincia se defiende con sus recursos. Tienen de más para poder enfrentarse a un poder como el nacional, que se lo da la misma institucionalidad. Estamos pasando un momento complicado, pero es el que nos tocó”.
Por último, Papaleo se refirió al futuro de la provincia riojana, a pesar de los enfrentamientos con el gobierno nacional, y depositó su fe en el rol que tendrá Quintela al momento de defenderla: “Hay una punta de lanza con el gobernador y creo que va a ser interesante esa puja. Tienen la tranquilidad de que alguien los cuida”.
El momento central del acto fue el fuerte discurso que pronunció el gobernador Ricardo Quintela, quien defendió con firmeza a la provincia frente a los embates del gobierno de Javier Milei. También se designaron a las nuevas autoridades de la Cámara para este período: el diputado por el departamento de Chilecito, Mario Ruiz, quedó designado como vicepresidente primero, mientras que la diputada capitalina Teresita Luna quedó como vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo.
El acto también contó con la presencia de numerosos artistas locales: el Coro de Música Popular de la Legislatura interpretó una de las piezas de la Cantata Riojana, mientras que el cantante Carlos Ferreyra recitó la “Lección de Optimismo”, un texto mítico de la obra del gran riojano Joaquín Víctor González. Asimismo, la reconocida folklorista Gloria de la Vega, por pedido del gobernador, interpretó versos y proclamas federales compiladas de distintos autores, con eje en la zamba “La Felipe Varela”.
Un discurso firme y contundente
En su discurso de apertura, el gobernador Quintela repasó las principales medidas tomadas las últimas semanas por la provincia: “Nos presentamos formalmente ante la Justicia para reclamar por los fondos que legal y legítimamente nos corresponden a las y los riojanos; con el acompañamiento de esta Cámara impulsamos algo que está siendo criticado, los Bonos de Cancelación de Deuda; dimos aumento a nuestras trabajadoras y trabajadores de la administración pública, del sector de seguridad, docente y próximamente de forma retroactiva cuando acordemos con los trabajadores de salud”.
También subrayó que, pese a la quita de subsidios nacionales para el transporte, la provincia ratificó su compromiso con la educación como pilar de gestión, así como su apoyo a las familias riojanas, manteniendo el Boleto Estudiantil Gratuito. El gobernador también destacó las acciones llevadas a cabo para que los establecimientos educativos públicos de la provincia de todos los niveles limiten a lo imprescindible el pedido del cobro de cooperadoras escolares, de uniforme y guardapolvo, y recalcó el aumento de la Ayuda Escolar en un 900% para que las familias puedan hacer frente al inicio del ciclo lectivo.
Parte fundamental de su discurso fue su pronunciamiento en relación a las provocaciones del Ejecutivo, y marcó las diferencias de su modelo de gobierno: “Ante los ataques sistemáticos, nosotros proponemos el diálogo. Ante los mensajes de odio, respondemos con amor y cariño. Ante los despojos y los aprietes, concurrimos a la justicia en caso de ser necesario. Ante la protesta, no reprimimos, buscamos el consenso con ellos. Frente a miradas centralistas, impulsamos el federalismo y la equidad. Frente a las injusticias, buscamos soluciones. Ante las mentiras, calumnias e injurias, respondemos trabajando incansablemente en beneficio del pueblo”.