Durante la mañana de este jueves, el vicegobernador de la provincia y presidente de la Honorable Legislatura de Formosa, Eber Solís, convocó a la Sesión Especial de Asamblea Inaugural del 51° Período de Sesiones Ordinarias a celebrarse este viernes 1° de marzo, desde las 9 en el recinto deliberativo “Don Emilio Tomás” de la mencionada Cámara.
En este contexto, se espera que el gobernador Gildo Insfrán se pronuncie durante el acto, lo que dará cumplimiento al artículo 106 y el inciso 7° del artículo 142 de la Constitución Provincial. El presidente del bloque de diputados provinciales por el Partido Justicialista, Agustín Samaniego, destacó que el discurso del mandatario "siempre genera expectativas".
En comunicación con el portal Agenfor, aseguró que "en general, el discurso del gobernador Insfrán es un balance de lo que ha sucedido el año pasado, y lineamientos generales de lo que será este 2024”, pero sin pasar por alto que “desde la asunción del presidente Javier Milei, Argentina es un país totalmente diferente”.
Para explicar esta situación, detalló: “En muy pocas semanas el Gobierno nacional ha transformado todo, profundizando los problemas que ya teníamos y generando otros, sin ninguna medida que pueda alentar a la población, a la clase media y a los más humildes a que puedan mejorar”.
Y agregó, en esa línea, que “los recortes y el ajuste cruel que está haciendo Milei es, primero, un sinsentido”, con medidas que "han fracasado en todo el mundo y también en la Argentina, y con consecuencias negativas muy profundas en la gente”.
“Por ejemplo, en enero de este año se ha vendido 10 millones de medicamentos menos que en enero de 2023. Cuando se liberen los precios éstos se van por las nubes, lo que vuelve imposible comprar los remedios para la gente, al igual que llegar a completar los tratamientos médicos”, añadió.
Por otra parte, el diputado provincial Jorge Román destacó la gestión del gobernador Insfrán, y subrayó: “Cada año fiscal, lo hemos ejercitado sin déficit, eliminado la deuda estructural, lo que permitió, por ejemplo, poder resolver de inmediato la quita del FONID”.
Por último, puso en relieve que “en realidad la ventaja" que tiene la provincia es "un Modelo Formoseño que ha permitido a la provincia crecer, transformarse, avanzar y finalmente poder dar destinos más satisfactorios a los formoseños”. "Aún así, no sabemos cómo se irá a comportar este Presidente díscolo”, finalizó.