La izquierda holandesa contiene a Wilders en unas reñidas elecciones europeas, según una encuesta

07 de junio, 2024 | 03.57

Los partidos de izquierdas de Países Bajos obtuvieron el jueves el mayor número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo por un estrecho margen, aunque el partido antiinmigración del nacionalista Geert Wilders fue la formación que más terreno ganó.

Los laboristas y la Izquierda Verde habrían obtenido ocho escaños, ligeramente por delante del PVV de Wilders, con siete, según un sondeo a pie de urna publicado por la cadena NOS.

El sondeo a pie de urna tiene un margen de error de aproximadamente un escaño.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este resultado implicó un avance considerable para Wilders, tras su amplia victoria en las elecciones nacionales del año pasado. Su partido no había conseguido un escaño en la elección anterior de la UE, y solo le fue asignado uno tras una reorganización a raíz del Brexit.

"Es una señal muy positiva y también una señal para las élites de Bruselas de que las cosas van a cambiar", dijo Wilders a la prensa en La Haya.

"Una señal de que al menos muchos de los votantes holandeses han dado hoy que quieren una Unión Europea diferente y quieren un Estado nación más fuerte. No más transferencia de competencias a Europa, sino exactamente lo contrario."

El líder laborista, Frans Timmermans, dijo que los resultados demostraban que los partidos de izquierda no debían descartarse para estas elecciones, a pesar del auge de los partidos nacionalistas en toda Europa.

"Como partidos proeuropeos hemos demostrado al resto de Europa que no es un hecho que la derecha radical gane estas elecciones", dijo el exresponsable de la política climática de la UE.

La votación en los Países Bajos abrió cuatro días de elecciones al Parlamento Europeo en los 27 Estados miembros de la UE.

Es el principal desafío político interno de la Unión: la creciente popularidad de los partidos nacionalistas y populistas que quieren desmantelar la UE desde dentro.

Wilders, conocido por sus francas opiniones sobre la inmigración y el islam, dijo el jueves que un buen resultado para los partidos nacionalistas debería animarles a unirse en su intento de cambiar la normativa de la UE y repatriar más competencias a los parlamentos nacionales.

La combinación Laboristas/Izquierda Verde bajó un escaño respecto a su resultado de 2019, pero parece haberse mantenido como la más numerosa en las generales tras una campaña en la que advirtieron constantemente del auge de los partidos nacionalistas.

Los dos partidos de izquierda se presentaron en una candidatura conjunta, pero tendrán facciones separadas en el Parlamento tras la votación.

El resultado de las elecciones neerlandesas se conocerá el domingo a las 21.00 GMT, tras el cierre de la votación en los 27 Estados miembros.

Con información de Reuters