Un ministro serbio culpa a Kosovo tras ser abatido un policía

18 de julio, 2024 | 12.29

Un policía serbio murió y otro resultó herido el jueves en un tiroteo durante un control rutinario de vehículos cerca de la frontera bosnia, según informó el Gobierno, que culpó a Kosovo de un acto de "terrorismo".

Kosovo dijo que el incidente no debía politizarse.

Las dos naciones balcánicas mantienen lazos conflictivos, salpicados por estallidos ocasionales de violencia, y Serbia se niega a reconocer la independencia de su antigua provincia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro del Interior serbio, Ivica Dačić, dijo que la policía dio el alto a un coche con licencia serbia en el que viajaban dos personas, una de las cuales se bajó y disparó a un agente en el pecho con una pistola y a otro en el hombro, antes de escapar.

Uno de los policías murió y el otro se encuentra estable en el hospital, según el comunicado, que añade que los investigadores encontraron en el lugar de los hechos un pasaporte de Kosovo con el nombre de Artan Hajrizi y un documento de identidad alemán.

"Mató a un policía, llevó a cabo este evidente acto de terrorismo que tiene su origen en Kosovo (y) en estructuras albanesas. Esto no puede ser una coincidencia", dijo Dačić a la prensa.

La población de Kosovo es mayoritariamente de etnia albanesa.

Más tarde, Dačić dijo que las autoridades bosnias de la ciudad de Bijeljina habían detenido a un hombre identificado sólo como Z.R. como sospechoso de organizar el viaje de Hajrizi desde la ciudad de Presevo, en el sur de Serbia, a Loznica.

En una breve entrevista difundida por el portal de noticias Insajderi de Pristina, un hombre que se identificó como Artan Hajrizi, que hablaba desde Alemania, dijo que su hermano Faton Hajrizi le había robado los documentos. Los medios de comunicación kosovares informaron de que Faton Hajrizi se había fugado de una cárcel de Kosovo a principios de mes.

"Creemos que este asunto no debe politizarse, sino tratarse desde el punto de vista de la seguridad, así como desde el ángulo profesional y jurídico", dijo a la prensa el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kosovo aconsejó a sus ciudadanos que actuaran con precaución en Serbia y evitaran la zona del tiroteo. La policía desplegó drones y un helicóptero para dar caza al sospechoso.

La otra persona que viajaba en el coche, posiblemente el conductor, fue detenida en el lugar de los hechos.

Con información de Reuters