El ministerio de Agua y Energía de La Rioja dio respuesta al reclamo de la Asamblea del Departamento San Blas de los Sauces, quienes sostienen que sufren el faltante de agua producto de la actividad de la empresa Pistachos S.A. En este sentido, el ministerio aseguró, a través de un informe, que la escasez de agua no es por la empresa sino por la falta de lluvia y la permeabilidad del río.
Cabe destacar que esta escasez de lluvia no solo afecta al norte riojano y a la provincia en su conjunto, sino que también se vieron perjudicadas otras jurisdicciones del país.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Agua, la temporada de lluvia dura de octubre a abril, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de, por lo menos, 13 milímetros. No existen datos actualizados de aforos ni de niveles de agua del río San Blas ni de sus afluentes, como también de los caudales de crecientes.
Por otra parte, indicaron que el cauce superficial del río está completamente seco en casi la totalidad de su recorrido. Esto se debe fundamentalmente a que los aportes de estiaje son realmente pequeños y a que la gran permeabilidad del lecho genera que el volumen que ingresa se infiltre y escurra por el subálveo del río, por lo que pasa a formar parte de la cuenca subterránea.
El total de perforaciones a nombre de la firma son 7: Pistachos 1 bis con un caudal de 140 m3/h; Pistachos 2 Bis con un caudal de 120 m3/h; Perforaciones pistacho 3, 1 y 2 se encuentran fuera de servicio desde 2020 sin bomba ni equipo de impulsión; Pistachos 5 está entubada sin equipo de bombeo; las perforaciones 2 bis y 1 bis y 5 en la ribera del rio de los sauces zona con mayor potencial para la explotación del recurso subterráneo.
Obras hídricas en la provincia
En el marco de la sequía que afecta al país desde hace meses, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, y autoridades del Departamento Juan Facundo Quiroga para avanzar en la construcción de obras hídricas y solventar la falta de agua para consumo de los habitantes de Portezuelo.
"Estamos trabajando para realizar obras rápidas que den respuestas concretas y que todas y todos los habitantes de la zona puedan tener una mejor calidad de vida", publicó el mandatario riojano a través de sus redes sociales.
Bajo esta misma línea, el próximo martes mantendrán una reunión con autoridades de la localidad de Portezuelo para explicar que dicha situación se debe a la falta de lluvias en Argentina.