Salta, sin sospechosos de encefalomielitis equina, trabaja en la vigilancia epidemiológica

01 de diciembre, 2023 | 18.29

Autoridades sanitarias de Salta señalaron hoy que si bien en la provincia no se reportaron casos de encefalomielitis equina, se traba "en la vigilancia epidemiológica", luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia en todo el país por esa zoonosis.

“No se reportaron hasta el momento notificaciones ni casos sospechosos de encefalomielitis equina del oeste en la provincia”, expresó el jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Salta, el médico veterinario Nicolás Ruiz de Huidobro.

El funcionario agregó que “estamos trabajando en la vigilancia epidemiológica, atentos a si se notificara algún síntoma compatible con esta patología en equinos”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Senasa declaró ayer la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a través de la resolución 1219/2023, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación también emitió una alerta a los hospitales y centros de salud con información científica.

El motivo es que los profesionales puedan diagnosticar precozmente si hubiera casos de humanos infectados, que todavía no se notificaron en todo el país.

Voceros de la cartera sanitaria salteña informaron que se considerará caso sospechoso a toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos diez días que, además, tengan fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgia sin afectación de las vías aéreas superiores y que presenten manifestaciones neurológicas como vómito, somnolencia, confusión, temblores; meningitis o encefalitis; sin otra etiología definida.

La encefalomielitis equina del oeste es una enfermedad viral que contraen los equinos a través de los mosquitos y, al ser una zoonosis, las personas también pueden infectarse por medio de la picadura de este insecto.

Los equinos infectados presentan un cuadro neurológico que puede incluir deambulaciones, hiperexitación, depresión, fiebre, falta de coordinación en los movimientos, decúbito (caída de costado) y, en ocasiones, mortandad.

Ante ello, recomendaron usar repelentes y evitar las picaduras de mosquitos en los equinos y en las personas, además de disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos, incluso su presencia en concentraciones o eventos.

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, se debe dar aviso inmediato al Senasa.

Con información de Télam