Desde las 11 de este jueves, la Cámara de Senadores comenzó el debate para tratar el caso del legislador Edgardo Kueider, quien fuera encontrado con $200 mil dólares sin declarar en un cruce a Paraguay. En este marco, desde el bloque de Unión por la Patria (UxP) impulsaron la expulsión del legislador, mientras que desde el oficialismo intentaron suspenderlo de sus funciones. Una de las principales voces que se pronunció al respecto fue la legisladora riojana Florencia López.
A su turno de tomar la palabra, la senadora aseguró que "desde el 4 de diciembre el Gobierno nacional se dedica a embarrar la cancha para impedir que el Senado aplique una sanción ejemplificadora" contra Kueider, por incurrir en inhabilidad moral en los términos del Artículo 66 de la CN.
"Hay una sola realidad: el senador Kueider quiso pasar la frontera con una mochila con 200 mil dólares en un delito de contrabando. Ante esta situación, el peronismo toma la decisión de presentar un proyecto para excluir de su seno al senador. Rápidamente distintos bloques salen en su defensa, presentando un proyecto de suspensión para salvarlo. La suspensión es parte del proceso de desafuero que implica poner un senador a disposición de la Justicia para que sea investigado. Este proceso no es necesario porque el senador Kueider no necesita ser desaforado porque fue sorprendido en la comisión de un delito infraganti", explicó López en relación al proyecto presentado por La Libertad Avanza (LLA).
En esta línea, la senadora señaló al oficialismo por querer ayudar a Kueider, bajo la acusación de que "el senador votó una Ley Bases producto de una coima": "La Ley Bases es la nueva Ley Banelco, el gobierno de Javier Milei pagó voto a voto para que el Senado de la Nación pueda despojar al pueblo argentino de sus derechos para poder ajustarlos".
"¿Por qué no lo quieren excluir al senador Kueider? ¿Será que tienen miedo de que el senador hable sobre cómo fue la votación de la Ley Bases? Desde el peronismo no queremos que siga siendo senador, queremos que se vaya de este cuerpo, queremos excluirlo. Ustedes, los que votan la suspensión, quieren que se quede. Por miedo, temor a que hable, porque el presidente los mandó a votar una cosa mientras él dice otra", concluyó en su discurso López, antes de ratificar su voto por la expulsión del legislador.
El Senado decidió expulsar a Edgardo Kueider, aliado de Milei
El Senado resolvió la expulsión del senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, luego de haber sido encontrado con $211 mil dólares sin declarar en un cruce a Paraguay. Finalmente, el peronismo logró alcanzar los dos tercios de la Cámara alta para removerlo con el apoyo de la UNión Cívica Radical y un sector del PRO. Como La Libertad Avanza no consiguió los votos necesarios para el desafuero que requirió la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, se inclinó por la expulsión.
Con 61 votos a favor, el Senado aprobó remover de su cargo al senador de Unidad Federal, detenido en Paraguay con dinero sin declarar. Hubo cinco negativos y una abstención. Mientras que hubo cuatro ausencias sin contar la del propio Kueider.
Por otra parte, el oficialismo no consiguió los votos para tratar la suspensión de Oscar Parrilli, procesado por el Memorándum con Irán, y se levantó la sesión. En la previa, Kueider habló con La Nación y expresó su enojo con sus ahora ex colegas. “Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”, afirmó.
La Libertad Avanza había propuesto sólo suspender hasta marzo al senador aliado, pero el PRO y el radicalismo cambiaron de parecer a lo largo de la jornada. Sobre el cierre, el oficialismo acompañó la expulsión de Kueider.