En medio de la sesión ordinaria de la fecha en la Cámara de Senadores, donde se debate sobre por el presupuesto universitario, el DNU de la SIDE y la boleta única de papel, los legisladores formoseños José Mayans (Unión por la Patria) y Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) protagonizaron una acalorada discusión en el recinto.
Todo comenzó cuando el senador libertario propuso una "moción de sobre tablas sobre el proyecto de declaración de lo ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela en las últimas elecciones". "El pueblo venezolano está sufriendo un flagelo de hace muchos años de una dictadura macabra como el régimen de Maduro", agregó.
En esta línea, el legislador se hizo provecho de la situación electoral en Venezuela para atacar al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán: "No puedo dejar de hacer un paralelismo con la provincia de Formosa, que burló todos los valores republicanos convirtiéndose en una autocracia, son las nuevas amenazas modernas a los sistemas republicanos".
Ante esta provocación por parte del libertario, Mayans hizo uso de la palabra para asegurar que "el tema de Venezuela es un tema grave, que es de preocupación del MERCOSUR con el tema de la embajada argentina. Todo muy lamentable realmente". Sin embargo, hacia el final de su turno criticó los dichos de Paoltroni con respecto al gobernador formoseño.
Posteriormente, Paoltroni redobló la apuesta: "Este senador tuvo el coraje de enfrentarse ante el tirano Gildo Insfrán, y el senador que me antecedió en la palabra (Mayans) tiene tanta cobardía que nunca se atrevió a enfrentarlo". En esta ocasión, Mayans decidió responderle directamente al libertario.
"Nosotros confrontamos electoralmente y él salió muy lejos de nosotros. Sin tener fiscales, salió segundo con Milei. Cuando fue solo sacó el 8%, cuando va con Milei le gana a la UCR pero gracias a Milei, a quien ahora traicionó", sentenció el presidente del bloque peronista en el Senado.
Qué se debate en el Congreso de la Nación
El Senado de la Nación debate otro de los proyectos que enfrentaría un posible veto de Javier Milei: la ley de financiamiento universitario, que fortalecería el presupuesto educativo. Además, se votará el régimen de Boleta Única de Papel; mientras que se incluyó en el temario la derogación del DNU 656/2024 que otorgó fondos reservados para el Servicio de Inteligencia (SIDE).
La definición de estos temas ocurrió durante la reunión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de bloque del Senado, junto a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, discutieron los puntos clave.