El Gobierno de la provincia de Formosa presentó el acuerdo de la Canasta de Semana Santa, un listado de siete productos cuyo valor total no supera los $11.950 pesos, y que estará vigente hasta el domingo 31 inclusive. Además, anunció un acuerdo especial de cortes cárnicos a precios accesibles.
Ambos acuerdos fueron gestionados por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, junto a comercios locales y cadenas supermercadistas nacionales. De esta manera, el Gobierno provincial continúa con sus políticas de acuerdo de precios, impulsando medidas que garantizan que las familias formoseñas accedan a alimentos de calidad en un contexto de suba indiscriminada de precios. Es importante destacar que este tipo de medidas no sólo protege al consumidor sino también a productores y comerciantes, ya que incentiva tanto la venta como el consumo de productos regionales.
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, valoró el esfuerzo del Gobierno provincial en lograr un acuerdo que garantice el acceso a productos característicos de la Semana Santa, y señaló: "Se amplía esta propuesta con el Acuerdo de Precios Formoseños de Cortes Cárnicos, teniendo a las empresas Los Nenecos, con su cadena de carnicería, ofreciendo siete cortes cárnicos y de cerdos; y al Frigorífico Abastecedora Pueblo, que pone a disposición 12 cortes de faena local, a partir del miércoles hasta el 2 de abril inclusive”.
El acuerdo se concretó a partir de un trabajo que tomó como base el relevamiento de precios que realizaron los grupos de fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, que culminó con una reunión junto al sector privado para lograr el consenso sin rescindir calidad de los productos, fomentando así la comercialización de alimentos a precios accesibles, como manera de defender el bolsillo del formoseño y sostener el consumo.
Por otro lado, Pérez anticipó: "El miércoles 27 habrá edición especial de Soberanía Alimentaria, que va a contar con chivito "paippero" que, en este caso, viene de Posta Cambio Salazar y localidades cercanas”.
Acuerdo de Semana Santa: todos los detalles
La lista del Acuerdo de Semana Santa se compone de los siguientes artículos y precios máximos: aceite de girasol por 900 cc, a $1.700; almidón de mandioca por kilogramo, a $1.950; lomito de atún en lata por 170 gramos, a $2.300; harina de maíz por 800 gramos, a $800; huevos por 6 unidades, a $1.100; queso cremoso por 500 gramos, a $3.000.
También incluye leche larga vida por litro, a $1.100, y leche en sachet a $1000. Cada comercio podrá adicionar, según su disponibilidad, la rosca de pascua por 400grs. a un valor referenciado que no deberá superar los $3500.
A este convenio adhieren las sucursales de las siguientes cadenas: supermercados APA, Santa Rita, Autoservicio Fretes, Santa Rosa, Mundoconsumo, Carrefour, Comercial 12 de Octubre, Market Express, La Esperanza, Boggiano Fiambrería, Supermercados Wol, Carrefour Rural, Supermercados Cáceres y Previsora del Paraná.
Con respecto a los modos de pago, el Banco Formosa participará de este acuerdo mediante la modalidad de pago de la aplicación Onda: los consumidores que compren sus productos en comercios adheridos al acuerdo y abonen con esta aplicación, tendrán el reintegro del 25% del valor de compra, sobre un tope acumulado de $7.500. Esta promoción estará vigente desde el miércoles 27 de marzo hasta el martes 2 de abril.
Los productos del acuerdo de cortes cárnicos
También estará vigente el nuevo listado del Acuerdo de Cortes Cárnicos, a partir de la participación de la red Los Nenecos y el Frigorífico Abastecedora Pueblo. A este acuerdo también se podrá acceder en los cuatro puntos fijos del programa Soberanía Alimentaria Formoseña.
La propuesta de Los Nenecos estará disponible en todas sus sucursales y se compone de: costilla novillo a un valor de $2.990 por kilo; vacío novillo a $3.990 por kilo; matambre a $4.200 por kilo. También incluye cortes de cerdo de producción formoseña como paleta de cerdo a $2.500; pernil de cerdo a $2.500; chorizo parrillero a $2.000 y pollo trozado a $1.950 por kilo.
Por su parte, el Frigorífico Abastecedora Pueblo comercializará cortes de vaca de faena local como costilla a $3.190 por kilo; pulpa a $4.650; puchero a $1.000; carne molida a $3.950; costeleta a $3.950; paleta a $2.750; falda a $2.750; aguja a $2.750; osobuco a $2.750; matambre a $3.650; vacío a $4.200 y lomito a $6.200.
El gerente de la empresa Los Nenecos, Matías Sartor, sostuvo: “Estamos convencidos de que el diálogo entre el Gobierno y sector privado es lo que funciona para que podamos generar ventas y que el consumidor también pague un precio justo por los que está recibiendo”, y destacó la importancia de esta medida en los tiempos difíciles que se están atravesando.