Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Irán y Rusia se reunirán el sábado en Doha para debatir el avance relámpago de los rebeldes en Siria, informó el viernes una fuente diplomática turca.
Los rebeldes sirios han logrado sus mayores avances en el campo de batalla desde que comenzó la guerra civil hace 13 años, lo que significa un revés devastador al presidente Bashar al-Asad.
Tras años atrincherados en frentes frágiles, los rebeldes capturaron la semana pasada la principal ciudad septentrional, Alepo, antes de avanzar hacia el sur hasta el centro de Hama y tomar por primera vez la estratégica ciudad central.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Turquía, Rusia e Irán han mantenido conversaciones periódicas sobre el futuro de Siria en un formato trilateral como parte de lo que se conoce como el proceso de paz de Astaná. Mientras Turquía, miembro de la OTAN, respalda a la oposición política y armada, Rusia e Irán apoyan a al-Asad.
La fuente dijo que se esperaba que los tres ministros se reunieran al margen del Foro de Doha el sábado en el marco del proceso de Astaná, pero no proporcionó más información.
El lunes, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, dijo junto a su homólogo iraní, Abás Araqchi, tras sus conversaciones en Ankara, que se haría un nuevo esfuerzo para reactivar el proceso de Astaná.
Desde el comienzo del nuevo conflicto, Ankara ha pedido a al-Asad que se comprometa con el pueblo sirio a buscar una solución política. Ha negado cualquier implicación en la operación de los rebeldes y ha dicho que no quiere ver una nueva oleada migratoria hacia sus fronteras.
Con información de Reuters