Turquía e Irak celebrarán una nueva ronda de conversaciones sobre seguridad en Ankara

14 de agosto, 2024 | 06.52

Altos responsables turcos e iraquíes mantendrán conversaciones de alto nivel en Ankara el jueves para desarrollar la cooperación en materia de seguridad, según informó el miércoles una fuente diplomática turca.

Los vecinos han estado enfrentados en los últimos años por las operaciones militares transfronterizas de Ankara contra los milicianos del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con base en la región montañosa del norte de Irak.

Irak ha dicho que las operaciones constituyen una violación de su soberanía, pero Ankara afirma que son necesarias para protegerse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las relaciones han mejorado desde el año pasado, cuando ambas partes acordaron mantener conversaciones de alto nivel sobre asuntos de seguridad, y tras una visita en abril del presidente turco Tayyip Erdogan a Bagdad, donde afirmó que las relaciones habían entrado en una nueva fase.

Ankara y Bagdad han celebrado hasta ahora tres rondas de reuniones en el marco del mecanismo de diálogo, y en las últimas conversaciones, celebradas en marzo, Irak decidió calificar al PKK de "organización prohibida en Irak", lo que fue bien acogido por Turquía.

La fuente turca dijo que el encuentro del jueves marcaría la primera reunión de un "Grupo de Planificación Conjunta", que se decidió durante el viaje de Erdogan y está encabezado por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

También se mantendrán conversaciones para situar su cooperación en un marco institucional y sostenible, añadió la fuente, afirmando que las delegaciones debatirán la aplicación de 27 acuerdos firmados durante la visita de Erdogan y evaluarán nuevas iniciativas conjuntas.

El lunes, el ministro turco de Defensa, Yasar Güler, dijo a Reuters que los recientes pasos dados por Turquía e Irak en materia antiterrorista marcaban un "punto de inflexión", y añadió que los trabajos técnicos para establecer un centro de operaciones conjuntas para la región estaban en curso.

Güler también dijo que las operaciones transfronterizas de Turquía en el norte de Irak continuarían hasta que "el nombre del terror sea borrado de esta región", y añadió que Ankara esperaba que Bagdad calificara al PKK de organización terrorista lo antes posible.

El PKK, que lleva librando una insurgencia contra el Estado turco desde 1984, está considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto.

Con información de Reuters