Refugiados de la larga guerra civil siria regresaban a sus hogares el miércoles, mientras un nuevo primer ministro interino afirmaba haber sido nombrado con el respaldo de los rebeldes que derrocaron al presidente Bashar al-Asad.
Representantes estadounidenses, en contacto con los rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), les instaron a no asumir automáticamente el liderazgo del país, sino a llevar a cabo un proceso inclusivo para formar un Gobierno de transición.
El nuevo Gobierno debe "mantener compromisos claros de respetar plenamente los derechos de las minorías, facilitar el flujo de ayuda humanitaria a todos los necesitados, impedir que Siria sea utilizada como base para el terrorismo o suponga una amenaza para sus vecinos", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
HTS es una antigua filial de Al-Qaeda que lideró la revuelta contra al-Asad y que últimamente ha restado importancia a sus raíces yihadistas.
En un breve discurso en la televisión estatal el martes, Mohamed al-Bashir, una figura poco conocida en la mayor parte de Siria, dijo que dirigiría la autoridad interina hasta el 1 de marzo.
"Hoy hemos celebrado una reunión de gabinete que incluía a un equipo del Gobierno de Salvación que trabajaba en Idlib y sus alrededores, y al Gobierno del régimen derrocado", dijo.
Bashir dirigía el Gobierno de Salvación liderado por los rebeldes antes de que la ofensiva rebelde relámpago de 12 días irrumpiera en Damasco.
Detrás de él había dos banderas: la verde, negra y blanca que enarbolaron los opositores a al-Asad durante toda la guerra civil, y otra blanca con el juramento de fe islámico escrito en negro, que suelen enarbolar en Siria los combatientes islamistas suníes.
RECONSTRUCCIÓN MASIVA
La reconstrucción de Siria será una tarea colosal tras una guerra civil en la que han muerto cientos de miles de personas. Las ciudades han quedado en ruinas por los bombardeos, el campo se ha despoblado, la economía ha quedado destruida por las sanciones internacionales y millones de refugiados siguen viviendo en campamentos tras uno de los mayores desplazamientos de los tiempos modernos.
Mientras algunos países europeos congelaban las solicitudes de asilo de sirios, algunos refugiados de Turquía y otros lugares comenzaron a emprender el camino de vuelta a casa.
Ala Jabeer lloraba mientras se preparaba para cruzar de Turquía a Siria con su hija de 10 años el martes, 13 años después de que la guerra le obligara a huir de su hogar.
Regresa sin su esposa y tres de sus hijos, que murieron en los devastadores terremotos que asolaron la región el año pasado.
"Si Dios quiere, las cosas irán mejor que bajo el Gobierno de al-Asad. Ya hemos visto que su opresión ha terminado", dijo.
"La razón más importante para volver es que mi madre vive en Latakia. Ella puede cuidar de mi hija para que yo pueda trabajar", dijo Jabeer.
En Damasco, la capital siria, los bancos reabrieron el martes por primera vez desde el derrocamiento de al-Asad. Las tiendas también abrieron de nuevo, el tráfico volvió a las carreteras, los limpiadores salieron a barrer las calles y había menos hombres armados.
CAUTELA ESTADOUNIDENSE
El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, dijo a Reuters que Washington aún estaba estudiando la forma de relacionarse con los grupos rebeldes y añadió que por el momento no se había producido ningún cambio formal de política y que lo que contaba eran las acciones.
Finer dijo que las tropas estadounidenses que se encuentran en el noreste de Siria como parte de una misión antiterrorista permanecerán allí y que el máximo general estadounidense responsable de Oriente Próximo las visitó el martes.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declinó decir si Washington cambiaría la designación de HTS como organización terrorista extranjera, que impide a Estados Unidos prestarle ayuda.
"Durante años hemos visto a numerosos grupos milicianos que se han hecho con el poder, que han prometido que respetarían a las minorías, que han prometido que respetarían la libertad religiosa, que han prometido que gobernarían de forma integradora, y luego hemos visto cómo incumplían esas promesas", dijo.
Miller dijo que Estados Unidos había pedido a HTS que ayudara a localizar y liberar al periodista estadounidense Austin Tice, secuestrado en Siria en 2012. Dijo que esto era una "prioridad" para Washington.
INCURSIÓN ISRAELÍ
Los ataques aéreos israelíes han alcanzado bases del ejército sirio, cuyas fuerzas se habían desintegrado ante el avance rebelde.
El ejército israelí afirmó haber golpeado la mayoría de los arsenales de armas estratégicas de Siria en las últimas 48 horas y el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que su objetivo es imponer una "zona de defensa estéril" en el sur de Siria que se impondría sin una presencia permanente de efectivos.
Israel, que ha enviado fuerzas a través de la frontera a una zona desmilitarizada dentro de Siria, reconoció el martes que las tropas también habían tomado algunas posiciones más allá de una zona de separación establecida tras la guerra de Oriente Próximo de 1973, aunque negó que estuvieran avanzando hacia Damasco.
La incursión israelí, condenada por Turquía, Egipto, Qatar y Arabia Saudí, crea un problema de seguridad adicional para la nueva administración de Siria, aunque Israel afirma que su intervención es temporal.
Con información de Reuters