Luego de los cuestionamientos por parte del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, hacia la desprotección en las fronteras provinciales por inoperancia de las fuerzas de seguridad del Gobierno nacional (a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich), las fuerzas provinciales detuvieron en la localidad de Las Lomitas a dos hermanos paraguayos de 31 y 24 años, dedicados al sicariato, sobre quienes recaían pedidos de captura vigente ante la Justicia del vecino país.
Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas y su Delegación en Las Lomitas, en forma articulada con sus pares de la Policía Nacional del Paraguay “Sección Inteligencia Boquerón”, tomaron conocimiento de dos causas judiciales por los delitos de “Homicidio Doloso”, “Homicidio Doloso en Grado de Tentativa” y “Robo Agravado”; ocurrido días atrás en Boquerón. Los autores se dieron a la fuga e ingresaron al territorio provincial por pasos clandestinos ubicados en la zona de la Ruta 86, cercanos a Guadalcázar y La Madrid. Con esa información, se inició una exhaustiva investigación que culminó el lunes último, alrededor de las 09:30, en inmediaciones a la comunidad aborigen La Pantalla, de la localidad de las Lomitas, con el hallazgo de los hermanos, que estaban escondidos y trabajaban como peones rurales.
En este marco, González publicó a través de sus redes sociales: "La Policía de Formosa hace el trabajo de los que no laburan. Si medís la gestión por resultados la visita de (la Secretaria de Seguridad) Alejandra Monteoliva y el Director Nacional de Gendarmería Nacional a la oposición formoseña fue un fracaso. La seguridad debe gestionarse con seriedad".
Cabe recordar que la última vez que el ministro cuestionó la desprotección de las fronteras provinciales por parte del Gobierno nacional fue en relación a unos incidentes denunciados por Patricia Bullrich en sus redes como "represalias" contra un funcionario local, por parte de las fuerzas de seguridad.
En relación al hecho, el ministro contextualizó: "La zona está desprotegida por el Gobierno nacional, por lo que desde la provincia tomamos la responsabilidad de ser muy serios con nuestro pueblo y garantizar una presencia policial importante por toda la zona. Hubieron disparos en esa situación, pero quién soy yo para juzgar a los policías. Para eso está la Justicia". Bajo esa línea, aseguró: "El parque automotor de Gendarmería en la provincia de Formosa no es lo que ustedes ven en cada marcha hacia el Congreso de la Nación. Estamos hablando de 1300 hombres de gendarmería en una provincia que tiene 72 mil kilómetros cuadrados".
Las visitas "partidarias" del Gobierno nacional a Formosa
Este lunes, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación visitaron la provincia para realizar una reunión partidaria en Las Lomitas, junto al intendente de dicha localidad y el de Laguna Yema, así como con la diputada provincial Gabriela Neme. "Esta visita de oficial tiene muy poco y, al no tener una intención de articulación institucional con la provincia, se trata de una visita partidaria, porque no tuvimos ninguna comunicación y hubiera sido lo correcto priorizar los intereses de los argentinos y las argentinas", expresó González.
Del encuentro formaron parte la secretaria de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Martín Matzkin; y el director de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni. Este encuentro fue anunciado tanto en las redes oficiales de Gendarmería Nacional como en las del Ministerio de Seguridad de la Nación. "Existe una continuidad en cuanto a las intenciones que esconden algunos; utilizando un cargo público, siguen buscando hacer sus cuestiones partidarias. No las voy a cuestionar ni criticar pero, si tenés una responsabilidad institucional, necesariamente tenés que buscar la articulación de tales políticas públicas con las provincias, porque de esa manera se completan las acciones de seguridad" manifestó el ministro, y lamentó que las autoridades nacionales ni siquiera se tomaran el tiempo de recorrer la Ruta 86 en toda su extensión.