Pável Dúrov, el fundador de origen ruso de la aplicación de mensajería Telegram, fue detenido en Francia en el marco de una investigación judicial en curso y no había ningún motivo político, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron el lunes.
La declaración de Macron en la red social X supuso la primera confirmación oficial de la detención de Dúrov, casi dos días después de que fuera detenido en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, poco después de aterrizar en un avión privado procedente de Azerbaiyán.
La falta de confirmación oficial había dado lugar a especulaciones sobre los motivos de su detención. Macron dijo que había leído "informaciones falsas sobre Francia tras la detención de Pável Dúrov".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso", escribió. "No se trata en modo alguno de una decisión política. Corresponde a los jueces decidir".
Un portavoz de la policía dijo a Reuters que Dúrov está siendo investigado por las oficinas nacionales de ciberdelincuencia y fraude por no cooperar en delitos cibernéticos y financieros en Telegram, una aplicación de mensajería y redes sociales. Sigue detenido, según el portavoz.
Dúrov, multimillonario de 39 años considerado el "Mark Zuckerberg ruso", tiene doble nacionalidad francesa y emiratí.
Dúrov, a quien Forbes atribuye una fortuna de 15.500 millones de dólares, dijo en abril que algunos países habían intentado presionarle, pero que la aplicación debía seguir siendo una plataforma neutral y no un "actor geopolítico".
Con información de Reuters