Líderes africanos piden un replanteamiento de la lucha contra el extremismo violento

22 de abril, 2024 | 12.09

En una cumbre sobre seguridad celebrada en Nigeria, dirigentes africanos pidieron una renovación de las instituciones que luchan contra el extremismo violento en el continente, así como la creación de una fuerza militar de reserva y un mayor control sobre las labores de mantenimiento de la paz.

Grupos vinculados a Estado Islámico y a Al Qaeda han perpetrado atentados rutinarios en África, incluidos el Sahel, Somalia y Mozambique, dirigidos contra civiles y militares.

El presidente togolés, Faure Gnassingbé, dijo que mientras el Sahel sufría la mayoría de los ataques contra civiles, los estados costeros como Togo se enfrentaban a amenazas crecientes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Lo digo con prudencia y pesar, pero creo que las instituciones que han estado funcionando durante varias décadas ya no son capaces de responder a la situación de seguridad a la que nos enfrentamos", dijo Gnassingbé.

El año pasado, el número de atentados diarios perpetrados por grupos extremistas en África ascendió a ocho y 44 muertos, frente a los cuatro atentados y 18 muertos diarios registrados entre 2017 y 2021, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki.

Dijo que 7.000 civiles murieron y 4.000 militares fallecieron el año pasado, y agregó que esta situación estaba siendo explotada en los países como base para golpes militares.

Amina Mohamed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, dijo que el Sahel representaba la mitad de las muertes causadas por el terrorismo en todo el mundo.

Francia retiró el año pasado 1.500 soldados de Níger, el último aliado clave de Occidente en la región central del Sahel, al sur del desierto del Sáhara, hasta que un golpe de Estado en julio dio paso a una junta militar que pidió la salida de Francia.

Faki afirmó que África necesita más financiación para ayudar a contrarrestar la expansión del terrorismo.

El presidente nigeriano, Bola Tinubu, afirmó que era necesario redoblar los esfuerzos para detener la proliferación de armas pequeñas y pidió la creación de una fuerza regional de reserva cuyo mandato incluya la lucha contra el terrorismo.

"Soy consciente de las complejidades financieras, jurídicas y logísticas que plantea la creación de una fuerza de este tipo. Una fuerza de este tipo puede constituir un fuerte elemento disuasorio contra las operaciones terroristas a gran escala y prolongadas y contra la captura, ocupación o perturbación de tierras y recursos estratégicos", dijo Tinubu.

Con información de Reuters