Las juntas militares de África Occidental escriben a la ONU por las supuestas injerencias de Ucrania

21 de agosto, 2024 | 06.25

Las juntas militares de Burkina Faso, Mali y Níger han escrito al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para denunciar el supuesto apoyo de Ucrania a grupos rebeldes en la región del Sahel en África Occidental, según una copia de su carta.

Mali cortó sus relaciones diplomáticas con Ucrania a principios de mes por los comentarios de un portavoz de la agencia de inteligencia militar ucraniana sobre los combates en el norte de Mali en los que murieron soldados malienses y mercenarios rusos de Wagner a finales de julio.

El Gobierno militar de Níger hizo lo propio días después en solidaridad con su vecino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La disputa estalló después de que el portavoz de la agencia de inteligencia militar ucraniana dijera que los rebeldes malienses habían recibido información "necesaria" para llevar a cabo el ataque de julio.

Los rebeldes tuaregs afirmaron haber matado al menos a 84 mercenarios de Wagner y a 47 soldados malienses durante días de encarnizados combates, lo que podría suponer la mayor derrota de Wagner desde que intervino hace dos años para ayudar a la junta de Mali a combatir a los grupos insurgentes.

Mali y Níger acusaron a Ucrania de apoyar el "terrorismo internacional".

Ucrania ha calificado repetidamente las acusaciones de infundadas y falsas. Una alianza rebelde tuareg también ha afirmado que no recibió ningún apoyo ucraniano.

En su carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los ministros de Asuntos Exteriores de Mali, Níger y Burkina Faso le piden que "asuma su responsabilidad" por las acciones de Ucrania y evite "actos subversivos" que amenazan la estabilidad regional y continental.

Una copia de la carta se publicó a última hora del martes en la cuenta de la red social X de una agrupación denominada Alianza de Estados del Sahel formada por Burkina Faso, Mali y Níger tras sus golpes de Estado.

Los diplomáticos dijeron que la carta se distribuyó al Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, el martes por la noche.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El país sigue inmerso en intensos combates con Rusia más de dos años después de la invasión a gran escala de Moscú.

Burkina Faso, Mali y Níger han dado la espalda a sus tradicionales aliados occidentales y regionales en favor de Rusia desde que sus juntas militares tomaron el poder en los últimos cuatro años.

Con información de Reuters