Irán y Hezbolá quieren reforzar a Asad mientras los rebeldes asaltan Homs

06 de diciembre, 2024 | 11.20

Irán enviará misiles, drones y más asesores a Siria, dijo el viernes un alto cargo iraní, mientras las fuerzas rebeldes impulsaban su ofensiva relámpago hacia el sur, hacia la ciudad de Homs, en lo que constituye el mayor desafío en años al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

La toma de Homs aislaría a Damasco, la capital de Siria, de la costa, un antiguo reducto de la secta minoritaria alauita de al-Asad donde sus aliados rusos tienen una base naval y una base aérea.

El jefe de la facción siria que lidera el asalto arrollador dijo a la CNN que su grupo —una antigua filial de al-Qaeda conocida ahora como Hayat Tahrir al-Sham (HTS)— tenía como objetivo "construir Siria" y traer a los refugiados sirios de vuelta a casa desde Líbano y Europa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fue la primera entrevista de Abu Mohamed al-Golani desde que su grupo comenzó a arrebatar territorio a las fuerzas de al-Asad el 27 de noviembre. Los rebeldes han capturado hasta ahora dos ciudades importantes y se dirigen ahora hacia la ciudad de Homs, encrucijada clave.

HTS se separó de al-Qaeda en 2016, dice que no representa ninguna amenaza para Occidente y ha pasado años tratando de moderar su imagen, presentándose como una alternativa viable a al-Asad.

Irán se ha centrado en las tensiones con su archienemigo, Israel, desde que estalló la guerra de Gaza en octubre de 2023. Las dos partes han intercambiado proyectiles, tras décadas de guerra en la sombra.

"Es probable que Teherán tenga que enviar equipo militar, misiles y aviones no tripulados a Siria (...). Teherán ha tomado todas las medidas necesarias para aumentar el número de sus asesores militares en Siria y desplegar fuerzas", dijo el alto cargo, bajo condición de anonimato.

"Ahora, Teherán está proporcionando apoyo de inteligencia y satelital a Siria".

Hezbolá, por su parte, envió un pequeño número de "fuerzas de supervisión" de Líbano a Siria durante la noche para ayudar a evitar que los combatientes antigubernamentales tomen Homs, dijeron a Reuters dos altas fuentes de seguridad libanesas.

Un oficial militar sirio y dos cargos regionales cercanos a Teherán también dijeron a Reuters que fuerzas de élite de Hezbolá, respaldadas por Irán, habían cruzado desde Líbano durante la noche y habían tomado posiciones en Homs.

Los rebeldes del HTS dijeron que habían tomado las ciudades de Talbisa y Rastan y se situaron a pocos kilómetros de Homs.

Otro hecho alarmante para al-Asad es que, según el jefe de la fuerza kurda siria respaldada por Estados Unidos, el grupo radical Estado Islámico, que dirigió un reinado de terror en franjas de Irak y Siria hasta su derrota por una coalición liderada por Estados Unidos en 2017, ahora había tomado el control de algunas áreas en el este de Siria.

"Debido a los últimos acontecimientos, hay un aumento de los movimientos de mercenarios de Estado Islámico en el desierto sirio, en el sur y el oeste de Deir al-Zur y en el campo de Raqa", dijo Mazlum Abdi en una rueda de prensa, refiriéndose a zonas del este del país.

Al-Asad se apoyó en gran medida en el respaldo militar ruso e iraní durante los años más intensos de la guerra civil, lo que le ayudó a recuperar la mayor parte del territorio y las ciudades más grandes de Siria antes de que las líneas del frente se endurecieran en 2020.

Sin embargo, Rusia ha estado centrada en su invasión de Ucrania desde 2022 y muchos miembros de la cúpula de Hezbolá, la milicia más poderosa alineada con Irán, murieron a manos de Israel en los últimos dos meses.

Con información de Reuters