Según un informe publicado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que analiza los hechos delictivos en todo el país, La Rioja es la provincia con menos robos en Argentina. La publicación indicó una disminución del 6.3% en el 2023, con respecto al año anterior. Por debajo de La Rioja se encuentran Jujuy y Catamarca, que también marcaron un descenso en la criminalidad.
Por el contrario, a nivel país el promedio general se mostró en alza y registró un incrementó del 14%, respecto del 2022. "Se observa que en 10 de las 24 jurisdicciones se produjo un aumento con respecto a 2022. Buenos Aires, Corrientes y Córdoba tuvieron las de mayor incidencia en el alza”, según se confirmó en el informe.
Los porcentajes del resto del país
Según el documento, en el 2023 se registraron 1.729 robos en la provincia de La Rioja, mientras que en otras provincias, como Catamarca, se dieron 3.299; en Santiago del Estero 10.697; en Salta 20.718, y en Tucumán 21.459. Estos datos pertenecientes a la región NOA, convirtieron a la zona riojana en la que tiene la menor cantidad de crímenes.
Cabe aclarar, que el informe tiene un apartado en el que denomina “Delitos Seleccionados” a seis tipos de delitos, tres son contra las personas y tres tipos de delitos contra la propiedad, los cuales son los que tienen un mayor impacto en la construcción del análisis de la seguridad. En tanto, se detectó que en los delitos contra las personas hubo un lamentable incremento de víctimas, tanto de lesiones dolosas como de homicidios dolosos.
Seguridad en La Rioja
En cuanto a la politica publica en materia de seguridad, el gobernador Ricardo Quintela, durante el acto de jura de la nueva carta magna de la provincia, detalló: "Tenemos el orgullo de ser la provincia que tiene la menor desigualdad, en la República Argentina. Es la provincia que tiene el sistema de seguridad más importante; no porque seamos perfectos, sino porque tenemos la menor inseguridad".
Durante ese evento en La Rioja, Quintela firmó un Convenio Marco con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En el mismo, ambos mandatarios se comprometieron a trabajar sobre ejes como la seguridad. Entre ellos se destacó la coordinación de instituciones competentes en áreas de análisis pericial y estudios orientados a esclarecer hechos delictivos.
Además, trabajarán en la planificación e investigación sobre el delito complejo y la capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Por último, el acuerdo destacaba la coordinación de programas para la prevención de las violencias por razones de género, así como también la búsqueda de igualdad en materia de inserción, permanencia y crecimiento laboral de mujeres y personas LGTBI+.